Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Biblioteca psicodeportes

Joan Lluís Vives (Valencia, 1493-Brujas, 1540)

Estàtua de Lluís Vives

Lluís Vives fue uno de los más destacados humanistas y filósofos del Renacimiento. Nació en Valencia en el seno de una familia de judíos conversos económicamente acomodados y a los 15 años entró a estudiar en la Universitat de València-Estudi General.

 En 1509 salió de Valencia rumbo a París para perfeccionar y ampliar sus conocimientos en la Universidad de la Sorbona, foco de atracción de alumnos de Aragón y Cataluña, y donde enseñaban muchos profesores españoles. Acabó los estudios el 1512 logrando el grado de doctor, trasladándose a Brujas, en Bélgica, donde residían diferentes familias de mercaderes de Valencia.

En verano de 1523 llegó a Inglaterra, donde fue elegido lector del Colegio del Corpus Christi por el cardenal Wosley, lo que comportaba su nombramiento como Canciller del rey Enrique VIII. Vives veía así cumplido su anhelo de establecerse en una corte, el único lugar donde un humanista podía desarrollar dignamente su trabajo de investigador de la cultura y enseñar los descubrimientos de sus estudios. Allí encontró la gran amistad de Tomás Moro.

Desde mayo de 1526 hasta abril de 1527 Vives permaneció en Brujas donde pasará sus últimos años dedicándose a perfeccionar la cultura humanística de los duques de Mencía. No volverá nunca más a Valencia ni a ninguna otra universidad de la península.

Sus escritos, todos en latín, son aproximadamente unos sesenta. La variedad de esta obra y su valor de innovación revela la profunda calidad humana de Lluís Vives, que insiste en problemas de métodos, por lo cual ante todo es un pedagogo y un psicólogo. En su tratado De anima et vita (Sobre el alma y la vida), aun siguiendo a Aristóteles y defendiendo la inmortalidad del alma, atribuye a la psicología el estudio empírico de los procesos espirituales. Estudia la teoría de los afectos, de la memoria y de la asociación de las ideas, por lo cual se le considera como precursor de la antropología del siglo XVII y de la moderna psicología.

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies