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Uno de los requisitos necesarios para implantar un sistema de calidad es la elaboración del mapa de procesos y la redacción de los documentos de procesos que explican cómo se realizan cada una de las tareas habituales de las bibliotecas. En los dos casos, es importante señalar que no se trata de documentos cerrados sino de herramientas en constante revisión y rediseño.

1. Mapa de procesos

El mapa de procesos es la representación gráfica de los procesos que conforman el Sistema de Gestión del Servicios. Se distinguen tres tipos: 

  • Procesos estratégicos:  relacionadas con la alta dirección (planificación estratégica, recursos humanos, alianzas y cooperación, etc.)

  • Procesos clave o de resultados: directamente ligados a los servicios que se presten (circulación, gestión de la colección, etc.)

  • Procesos de apoyo: instalaciones y espacios, gestión económica y de personal, etc.

El trabajo del Comité de Calidad de bibliotecas se ha centrado en la redacción de los procesos clave que son específicos de su servicio. Los procesos estratégicos y los de soporte se abordarán de forma conjunta para todos los servicios de la UV, por eso todavía no están documentados.

   Mapa de procesos de SBD

 

 

 

 

2. Procesos clave o de resultados del SBD

La redacción de estos documentos ha contribuido a tomar conciencia de la necesidad de una puesta en común y de cambiar la visión parcial y focalizada de cada biblioteca por una visión de conjunto. Los procedimientos ayudan a pensar y actuar en común y a sentirnos como parte de un sistema único que como tal ha de ser percibido por los usuarios.

Relación de los procesos clave o de resultados del SBD

PR-01. Gestión de la colección PR-03. Apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación
PR-01.01_V2 Selección y adquisición de recursos de información PR-03.01 Préstamo
PR-01.02 Descripción normalizada y puesta a disposición de los documentos PR-03.02_V2 Préstamo interbibliotecario
PR-01.03 Gestión de la colección física PR-03.03_V2 Formación en competencias digitales
PR-01.04 Gestión de la colección electrónica PR-03.04_V2 Formación a la carta
PR-01.05_V3_ Gestión de la colecció patrimonial PR-03.05 Gestión de espacios de trabajo en grupo
PR-01.06 Evaluación de la colección PR-03.06 Atención e información presencial
PR-02. Sistemas de gestión PR-03.07_V2_ Atención e información virtual
PR-02.01_V2_ Administración de la plataforma de servicios bibiotecarios PR-03.08 Gestión de bibliografías recomendadas
PR-02.02_V2_Intercambio de datos en la plataforma de servicios bibliotecarios PR-03.09 Suministro electrónico de articulos de revistas impresas
PR-02.03 Gestión de la interfìcie de consulta del catálogo (OPAC) PR-03.10 Apoyo a la publicación electrónica de revistas científicas de la UV
PR-02.04_V2_Gestión de usuarios PR-03.11_V2_Gestión del repositorio institucional RODERIC
PR-02.05 Intranet y comunicación interna PR-03.12 Apoyo a la investigación
PR-02.06_V2_ Web y información pública PR-03.13 Cooperación en el portal Dialnet
PR-02.07 Gestión de herramienta de descubrimiento PR-03.14_V2_ Apertura extraordinaria de bibliotecas