Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio Central de Soporte a la Investigación Experimental (SCSIE) Logo del portal

Las actividades del Laboratorio de Radiactividad Ambiental (LARAM) comenzaron en la década de 1950 en la cátedra de Física del profesor Joaquín Catalá de Alemany, en la antigua Facultad de Ciencias de la Universidad de Valencia. Posteriormente el laboratorio pasó a estar adscrito al departamento de Física Fundamental y Física Teórica y Experimental, siendo dirigido por el profesor Fernando Senent Pérez, integrándose a continuación en el IFIC (centro mixto CSIC-UV). Desde 1995 se encuentra también adscrito como unidad asociada al Servei Central de Suport a la Investigació (SCSIE), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, dedicándose tanto a la investigación en el campo de la radiactividad ambiental como a la realización de medidas de radiactividad para todo tipo de clientes, institucionales o particulares.

Entre los proyectos en que participa el LARAM podemos destacar el programa REM (Red de Estaciones de Muestreo), según un convenio con el Consejo de Seguridad Nuclear, cuyo fin es la vigilancia radiológica ambiental continua de nuestro país. Se realizan también los análisis del Control de Calidad del PVRA de la Central Nuclear de Cofrentes y se participa en el desarrollo del Plan de Emergencias Radiológico de la Comunidad Valenciana, ambos proyectos mediante un contrato con la Generalitat Valenciana. Así mismo se efectúan análisis del contenido radiactivo de aguas de consumo (según requiere el Real Decreto 3/2023 de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro), ya que los parámetros radiactivos a que hace referencia dicho RD se encuentran en el alcance de acreditación del LARAM. Esta acreditación se obtuvo por primera vez en el año 2011 y ha sido posteriormente ampliada en los años 2019 y 2021, siendo el primer laboratorio de la Universidad de Valencia que ha obtenido dicha acreditación. 

Otro campo en el que continúa trabajando el LARAM es la determinación de radón en aire, regulada por el RD 1029/2022 de 20 de diciembre, Reglamento de protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, donde se recoge la obligación de las empresas de realizar mediciones de la concentración de este gas en determinados lugares de trabajo (por ejemplo, subterráneos) y de mitigar su presencia cuando se supere el nivel de referencia de 300 Bq/m3. Actualmente se está preparando la ampliación de la acreditación para incluir este ensayo.

Otro de los proyectos en que ha participado el LARAM es el proyecto Interreg-Sudoe TRITIUM, donde se ha colaborado con otras universidades y centros de investigación europeos para el diseño, construcción y puesta a punto de un monitor para la detección inmediata de los niveles radiactivos de tritio en agua. También en el LARAM se han diseñado equipos que han permitido disminuir el límite de detección asociado a las medidas y que se están utilizando en distintos laboratorios.

En cuanto a la investigación en el campo de la radiactividad ambiental, ha dado lugar a la publicación de distintas tesis, tesinas, trabajos de fin de grado y máster y artículos en revistas especializadas Las ultimas tesis presentadas en el laboratorio han sido las siguientes: “Contribución a las Medidas de Gas Radón: Metodología, Aplicación y Estimación de Dosis” (Vanesa Delgado Belmar, 2020) y “Tritium: Design, Construction and Commissioning of an In- Water Tritium Detector” (Marcos Martínez Roig, 2022).