Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• Universitat de València

Las actividades del Laboratorio de Radiactividad Ambiental (LARAM) comenzaron en la década de 1950 en la cátedra de Física del profesor Joaquín Catalá de Alemany, en la antigua Facultad de Ciencias de la Universidad de Valencia. Posteriormente el laboratorio pasó a estar adscrito al departamento de Física Fundamental y Física Teórica y Experimental, siendo dirigido por el profesor Fernando Senent Pérez, integrándose a continuación en el IFIC (centro mixto CSIC-UV). Desde 1995 se encuentra también adscrito como Laboratorio de Radiactividad Ambiental al Servei Central de Suport a la Investigació (SCSIE), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, dedicándose tanto a la investigación en el campo de la radiactividad ambiental como a la realización de medidas de radiactividad para todo tipo de clientes, institucionales o particulares.

Entre los proyectos en que participa el LARAM podemos destacar el programa REM (Red de Estaciones de Muestreo), según un convenio con el Consejo de Seguridad Nuclear, cuyo fin es la vigilancia radiológica ambiental continua de nuestro país. Se realizan también los análisis del Control de Calidad del PVRA de la Central Nuclear de Cofrentes, mediante un convenio con la Generalitat Valenciana, así como análisis del contenido radiactivo de aguas de consumo humano (según requiere el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, modificado por el Real Decret 314/2016 de 29 de Julio), habiendo obtenido el LARAM en Diciembre de 2011 la acreditación ENAC para la determinación de algunos de los parámetros radiactivos a que hace referencia dicho decreto y siendo el primer laboratorio de la Universidad de Valencia en obtener dicha acreditación.

En la actualidad se están realizando también análisis de concentración de radón en ambientes de trabajo, en cumplimiento del Real Decreto 1439/2010 (Artículo 63. Protección contra la exposición a las fuentes terrestres de radiación natural).

En cuanto a la investigación en el campo de radiactividad ambiental, ha dado lugar a la publicación de distintas tesis, tesinas, trabajos de fin de grado y numerosos artículos en revistas especializadas. Como ejemplo de las tesis realizadas podemos citar: “Eliminación de radioisótopos del agua durante su proceso de potabilización” (Lorenzo Monforte Monleón, 1989) o “Medidas de Uranio, Torio y Radio en muestras ambientales por espectrometría alfa. Aplicación a un modelo unidimensional de transporte de radionúclidos en el río Júcar” (Mª José Rodríguez Alvarez, 1998). Así mismo, en el LARAM se han diseñado equipos que han permitido disminuir el límite de detección asociado a las medidas y que se están utilizando en distintos laboratorios.