Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio Central de Soporte a la Investigación Experimental (SCSIE) Logo del portal

II Jornada de Divulgación de la Estadística promovida por el Servicio Central de Apoyo a la Investigación Experimental, SCSIE-UV

  • 14 febrero de 2020
II Jornada de Divulgación de la Estadística

El pasado 24 de enero se celebró en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València las II Jornada de Divulgación de la Estadística promovida por el Servicio Central de Apoyo a la Investigación Experimental, SCSIE-UV.

La jornada, al igual que la realizada en el año 2017 en Burjassot, tuvo una muy buena acogida. La página del evento tuvo 906 visitas, y se inscribieron 116 personas, completando el aforo de la sala.

En ellas se habló de la importancia de la estadística en la investigación. Para ello contamos con la presencia de: 

  • Miguel Ángel Martínez-Beneito, perteneciente a la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO). En su charla nos habló de los problemas existentes en la investigación para la reproducción de los estudios realizados. Muchas revistas reconocen el problema y se están adoptando medidas para solucionarlo.
  • María Martín Grau, perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA). En su charla nos hizo ver con ejemplos conocidos la importancia de la buena interpretación de los resultados estadísticos y de la utilización de una metodología adecuada para obtener conclusiones robustas.
  • Gonzalo García-Donato Layrón, profesor en el departamento de Economía y Finanzas de la Universidad de Castilla La Mancha. En su charla nos hizo retroceder a tiempos lejanos y vimos lo útil que puede ser la estadística para datar correctamente un determinado evento. Lo vimos con un problema de datación para un asentamiento de la edad de bronce y de las incertidumbres que nos da la datación radiocarbónica.

A continuación se realizó una mesa redonda en la que el tema propuesto fue, La Estadística en Salud y Ciencias Sociales. Necesidades y soluciones. A ella tuvimos como invitados a:

  • Carmen Armero, catedrática de matemáticas de la Universitat de València y profesora del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat de València.
  • Joan Bernabeu Aubán, catedrático de prehistoria matemáticas de la Universitat de València y profesor del departamento de Prehistoria, Arqueología i Hist. Antigua.
  • Elena Moreno, licenciada en Psicología por la Universitat de València y bioestadística en la Unidad de Trasplante Renal de La Fe.
  • Raquel Gavidia Josa, licenciada en Matemáticas por la Universitat de València y responsable de la Unidad de Estadística del SCSIE.

Las preguntas planteadas fueron las siguientes:

  • ¿Qué puede aportar o ayudar la estadística a la investigación en las áreas de salud, ciencias sociales y humanidades?
  • ¿Es necesario un servicio de estadística ofrecido por la universidad?

Cada uno de los participantes dio su opinión a las preguntas propuestas y a continuación se abrió un debate con las personas que acudieron a la jornada. Los asistentes participaron de forma muy activa en el debate exponiendo distintas casuísticas de problemas relacionados con la estadística en sus proyectos de investigación y tesis doctorales. Manifestaron un gran interés por la sección de estadística y cómo proceder para darse de alta y así solicitar los servicios. Se habló que una única persona para llevar un servicio en un campo tan amplio como la estadística que abarca áreas muy distintas es insuficiente, pero tuvo muy buena acogida la iniciativa de crear esta sección por parte de la UV.

Como resumen de la jornada quedó presente que los investigadores son conscientes de la importancia que tiene la estadística en sus investigaciones y valoraron de forma muy positiva la iniciativa de la Universitat de València de crear este servicio dentro del SCSIE.

Contacto: Raquel Gavidia Josa, coordinadora de la sección.