Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio Central de Apoyo a la Investigación Experimental Logo del portal

 

SERVICIO DE ANÁLISIS ELEMENTAL ORGÁNICO

 

Analizador Elemental CE Instruments CHNS1100

Esta técnica proporciona el contenido de carbono, hidrógeno, nitrógeno y azufre presentes en una muestra. El método analítico está basado en la oxidación completa e instantánea de la muestra mediante combustión con oxígeno a una temperatura aproximada de 1020°C. Los productos de combustión son transportados por el gas portador hasta una columna cromatográfica donde se efectúa la separación. Un detector de conductividad térmica proporciona la señal para cada elemento que es traducida a contenido porcentual.

Las muestras (sólidos o líquidos viscosos no volátiles) deben estar libres de disolventes y ser homogéneas, por lo que en el caso de los sólidos han de estar pulverizados al máximo. La cantidad mínima de muestra para poder realizar el análisis es de 10 mg.

Descarga de solicitud

 

 

SERVICIO DE ANÁLISIS ELEMENTAL INORGÁNICO

 

Espectrofotómetro atómico de llama Thermo Scientific ICE 3000

Esta técnica hace uso de la espectrometría de absorción o emisión atómica para evaluar la concentración de elementos inorgánicos presentes en una muestra.

La muestra en disolución se transforma en una niebla al pasar por un nebulizador y se atomiza aprovechando la energía procedente de una llama. En la técnica de absorción, los átomos son expuestos a una determinada longitud de onda, característica del elemento a determinar y la cantidad de luz absorbida permite calcular la concentración de elemento en la muestra. En la técnica de emisión, es la cantidad de luz emitida por el elemento a determinar la que permite calcular su concentración.

Se trata de una técnica de elevada sensibilidad, con intervalos de trabajo para concentraciones muy variado según el elemento (0.1-50 mg/L).

Descarga de solicitud

 

Espectrómetro de plasma acoplado inductivamente con detector de masa Agilent 7900

La espectrometría masas por plasma acoplado inductivamente ICP-MS es altamente sensible y capaz de determinar casi la totalidad de los elementos presentes en la tabla periódica a concentraciones de trazas (nanogramo/litro o parte por trillón, ppt). Estos elementos susceptibles de ser determinados han de tener un potencial de ionización inferior al del argón. La técnica se basa en el acoplamiento de un método para generar iones (plasma acoplado inductivamente) y un método para separar y detectar los iones (espectrómetro de masas).

La muestra en disolución, es transportada por medio de una bomba peristáltica hasta el sistema nebulizador donde es transformada en aerosol gracias a la acción del gas argón. Dicho aerosol es conducido a la zona de ionización que consiste en un plasma generado al someter un flujo de gas argón a la acción de un campo magnético oscilante inducido por una corriente de alta frecuencia. Los iones pasan al interior del filtro cuadrupolar a través de una interfase de vacío creciente, donde separados según su relación carga/masa. Cada una de las masas sintonizadas llega al detector donde se evalúa su abundancia en la muestra.

Descarga de solicitud

 

 

SERVICIO DE DETERMINACIÓN DE PUNTOS DE INFLAMACIÓN

 

Small-scale Flash Point Apparatus

El punto de inflamación o flash point de un líquido es la temperatura mínima a la que desprende suficiente vapor para formar una mezcla inflamable en el aire que rodea la superficie del líquido o en el interior del recipiente empleado, a la presión atmosférica estándar, que prende al acercar una fuente de ignición. Es un índice utilizado por las agencias reguladoras gubernamentales para clasificar los líquidos en inflamables o combustibles.

El equipo de ensayo disponible emplea el método de copa cerrada que previene la pérdida de componentes de bajo punto de ebullición al mantener la muestra cerrada hasta que se introduce la fuente de ignición. Es aplicable a productos que tienen un punto de inflamación entre 0 y 110°C y una viscosidad menor a 150 st a 25°C.

Descarga de solicitud

 

 

SERVICIO DE ESPECTROSCOPÍA INFRARROJA

 

Espectrométro Infrarrojo con ATR Agilent Cary 630

La radiación infrarroja, al incidir sobre una muestra, es capaz de provocar cambios en los estados vibracionales de las moléculas constituyentes de la misma. La absorción de radiación por parte de una muestra es indicativa del tipo de enlaces y grupos funcionales presentes.

Modo ATR: Es un modo de muestreo en el que el haz IR se proyecta en un cristal de alto índice de refracción. El haz se refleja en la cara interna del cristal y crea una onda evanescente que penetra en la muestra. Ésta debe estar en íntimo contacto con el cristal. Parte de la energía de la onda evanescente es absorbida y la radiación reflejada (con la información química de la muestra) es conducida al detector. Se trata de un método muy versátil que permite la medida de muestras líquidas y sólidas sin prácticamente preparación previa de las mismas.

Descarga de solicitud

 

 

SERVICIO DE ESPECTROSCOPÍA RAMAN

 

Espectrómetro de emisión Raman Horiba-MTB Xplora

El análisis mediante espectroscopía Raman se basa en el examen de luz dispersada por un material al incidir sobre él un haz de luz monocromático. Una pequeña porción de la luz es dispersada inelásticamente, experimentando ligeros cambios de frecuencia que son característicos del material analizado e independiente de la frecuencia de la luz incidente.

El espectrómetro Raman dispersivo está dotado de un microscopio confocal y tres líneas de excitación láser (longitud de onda 514, 632 y 785 nm), cuatro redes de difracción (600, 1200, 1800 y 2400 líneas /mm) y un detector CCD enfriado por efecto Peltier. Permite realizar mapeos en 3D debido a la incorporación de un autostage XYZ computerizado. La resolución máxima es de 3cm-1 y el rango de medida de 60 - 8000 cm-1.

Descarga de solicitud

 

 

SERVICIO DE ESPECTROFLUOROMETRÍA

 

Espectrofluorímetro Fluoromax Horiba-MTB

La espectroscopía de fluorescencia molecular es una técnica analítica no destructiva, caracterizada por su rapidez, su elevada selectividad y sensibilidad.

Las muestras irradiadas con radiación electromagnética absorben energías pasando sus moléculas a niveles de energía excitados. Estas moléculas excitadas vuelven a su estado fundamental, liberando el exceso de energía en forma de fotón. Esta emisión de luz permite la determinación elemental y molecular de una sustancia.

El equipo cuenta con una fuente de xenón que está montada verticalmente, lo que aumenta tanto la estabilidad como la vida útil. La fuente de xenón se enfoca sobre la rendija de entrada del monocromador de excitación con un espejo elíptico. La superficie reflectante, además de garantizar la recogida eficaz del haz, mantiene todas las longitudes de onda centradas en la ranura.

Este equipo permite la lectura en estático, el registro de espectros de excitación y emisión en 2D (a longitudes de onda fijas) y 3D (a varias longitudes de onda) y la lectura de puntos sencillos en condiciones de excitación y emisión fijas.

El servicio dispone de cubetas de cuarzo macro, semi y micro para medir muestras en disolución y soporte de sólidos para muestras sólidas en film.

 

 

SERVICIO DE PREPARACIÓN DE MUESTRAS

 

Pesada
Balanza analítica AT21 Comparator (Mettler Toledo)

Las características generales de la balanza son una precisión de indicación de 1 µg, un campo de pesada de 22 g y una zona sustractiva de tarado de 0 a 22g. La balanza realiza una autocalibración interna de modo totalmente automático a diario. Anualmente se realiza una calibración externa.

 

Molienda de muestras
Molino de bolas MN400 (Retsch)

Permite realizar el proceso de molienda de pequeños volúmenes de muestra por vía seca, húmeda o criogénica. Es capaz de mezclar y homogeneizar polvos y suspensiones en cuestión de segundos, obteniendo una granulometría final de 5µm. La duración de molienda emplea desde 30 s a 2 min. El volumen seco que se puede procesar es de 2 x 20 mL.

 

Digestión de muestras en placa
Placa Dry Bath FB 15103 (Fischer Scientific)

Placa con control de temperatura digital, en un rango que abarca desde temperatura ambiente +5°C hasta 130°C. La exactitud en la temperatura de ±5°C. Los bloques calefactores pueden albergar tubos de 10 mm de diámetro.

 

Digestión de muestras en horno microondas de alta presión
Ethos Easy Milestone

El digestor está equipado con dos magnetrones que alcanzan una potencia total de 950 Watt y un difusor rotatorio para distribuir de modo uniforme las microondas, lo cual favorece la digestión completa de las muestras más difíciles. Son posibles dos modos de trabajo: digestión en vaso con cantidades de muestra en el rango 0,1-1g y digestión en microinsertos para muestras en cantidad inferior a 0,1 g.

Descarga de solicitud

 

Destilación de ácidos
Destilador DST-1000 Savillex

Sistema de purificación de ácidos sin necesidad de agua de refrigeración.

Está preparado para obtener un suministro rentable y eficiente de ácido nítrico de elevada pureza (adecuado para el análisis de elementos traza) a partir de ácido de calidad ACS.

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies