Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio Central de Soporte a la Investigación Experimental (SCSIE) Logo del portal

Equipo de cromatografía LC-MS y GC/MS
Equipo de cromatografía LC-MS y GC/MS (UHPLC/GC/MS-Q-TOF) Bruker IMPACT II
Marca: Bruker Impact II
Tipo: Equipo

Equipo que determina cuantitativamente las concentraciones de una, varias o muchas sustancias en una muestra biológica (suero, plasma, tejido u orina), alimentaria o ambiental. Esto se consigue gracias a una separación cromatográfica de los compuestos presentes en la matriz a estudiar, bien por cromatografía de líquidos o cromatografía de gases y su posterior nebulización con fragmentación para detectar los componentes según su peso molecular.

Descripción

Es un equipo que ofrece alta sensibilidad en el análisis cualitativo y cuantitativos por espectrometría de masas de los analitos de interés en una muestra. Para separar los componentes de la muestra, el espectrómetro de masas, que es el detector, se combina con el paso previo de cromatografía líquida o gases según convenga para el analito. Es una técnica rápida y muy sensible que puede aplicarse a muestras sólidas y líquidas y que puede requerir procesado previo para extracción de los analitos de interés. Todas las muestras tienen un paso previo mínimo de desproteinización y filtrado 0,22µm.

Aplicaciones prácticas
  • Metabolómica dirigida.
  • Biomarcadores de enfermedad.
  • Análisis farmacocinéticos.
  • Análisis cuantitativo de sustancias químicas.
  • Alimentación y análisis de aguas.
Condiciones de uso
  • Las muestras para ser aceptadas por el servicio de metabolómica han de cumplir unos requisitos previos:
    1. El usuario ha de informar detalladamente del origen de la muestra (humana o animal), tipo (tejido, biofluidos, cultivo celular), cantidad (número total de muestras y volumen aproximado), peligrosidad y precauciones recomendadas en el manejo.
    2. Las muestras han de estar rotuladas de forma inequívoca para su perfecta identificación.
    3. El usuario ha de señalar obligatoriamente que es conocedor de la necesidad de destrucción de la muestra para su determinación.
      El servicio de metabolómica no aceptará:
      • Muestras infecciosas o de peligrosidad extrema en su manejo.
      • Muestras humanas que no sean completamente anónimas.
      • Muestras sin identificar o rotuladas defectuosamente.
  • El usuario debe contactar con el servicio antes de comenzar a recoger las muestras para el ensayo, para determinar la mejor manera de entregar la muestra.