Universitat de ValènciaUVdeportes Logo del portal

¿Cómo están siendo los entrenamientos de las selecciones de la UV?

  • 12 marzo de 2021
Image de la noticia

Hablamos con Javi Gómez, entrenador de la selección de fútbol masculino y con Sagrario Santana, entrenadora de la selección de balonmano femenino.

Ante restricciones, adaptaciones. Esta es la estampa que hemos podido ver estos días, desde que se publicó la Resolución de 25 de febrero de la Consellería de Sanidad, especialmente de la mano de las selecciones universitarias de la Universitat de València. Son muchos los equipos que hemos podido ver entrenando y que lo han compartido a través de las redes sociales, cumpliendo en todo momento las condiciones establecidas en la resolución, con grupos estables y evitando los contactos con otros grupos de entrenamiento.

Para conocer cómo están viviendo esta actualidad nuestras selecciones, preguntamos a dos seleccionadores de la UV: a Javi Gómez, entrenador de la selección de fútbol masculino y a Sagrario Santana, entrenadora de la selección de balonmano femenino.

Javi Gómez nos cuenta que existe “una comunicación constante con los clubes, aunque hay un protocolo impuesto por Sanidad, cada uno de ellos dispone de diferentes medidas que llevan a cabo con sus deportistas”, a lo que añade que “es un trabajo constante puesto que tienes que tener las declaraciones responsables firmadas por todas las personas que vayan a estar en el entrenamiento”. Como explica Gómez, previo a cada entrene, los jugadores y entrenadores tienen muy presente el cumplimiento de las medidas: el mantener la distancia pertinente, el uso del gel de desinfección, llevar la mascarilla… En cuanto a la equipación “nosotros le hemos indicado al deportista como debe de ir vestido, puesto que únicamente utilizamos de material los balones, no usamos petos ya que habría que compartir. Utilizamos el material individualizado”, subraya Gómez.

“Es una época donde si en el fútbol, por ejemplo, ya vives al día, únicamente pensando en ese entrenamiento, en ese partido, no podías mirar mucho más allá… Ahora con todo esto con mayor razón. Incluso 24 h puede ser un mundo, porque puede haber ese contacto con una persona positiva y trastocarte todo”, relata Gómez. “Es algo que nos está enseñando en todo momento y que tenemos que vivir y vivimos con muchísima responsabilidad”, añade.

Sagrario Santana nos explica la comunicación constante que ha mantenido, especialmente en los meses de parón, con todas las jugadoras “intentando motivarlas para que hiciesen un trabajo individual, de carrera… de físico, porque tampoco se podía hacer nada en grupo”, cuenta. El lugar habitual de entreno de la selección de balonmano es en el pabellón interior del campus de Blasco ibáñez, pero dada la normativa, actualmente están llevando a cabo los entrenamientos en las pistas exteriores del mismo campus.

Por parte de ambos entrenadores aparece la palabra lesión. Como indica Santana “de momento salimos adelante, pero está siendo dificultoso. Mucha de la gente que tenemos en la universidad no juega a niveles nacionales, entonces tenemos muchas jugadoras que llevan dos meses desde que se pararon, sin hacer nada… y están apareciendo lesiones…”. Gómez responde en la misma línea, que “debido a los continuos parones que se han tenido que llevar a cabo, nos hemos encontrado un mayor número de índice de lesiones respecto a otros años…Distintos niveles de ritmo y distintos niveles de lesión”.

Las actividades que sí pueden realizarse

Aprovechamos para recordar que las actividades que actualmente pueden realizarse son las siguientes:

  • Práctica y clases de tenis y pádel: deporte practicado individualmente o por parejas.
  • Practica de Volei-Playa (practicado por parejas - máximo 4 personas).
  • Clases de Golf (individual o en grupos de 4 personas máximo – instalaciones abiertas externas).
  • Clases de Surf (individual al aire libre).
  • Clases de Windsurf (individual aire libre).
  • Clases de Vela.
  • Otras clases o actividades, en la modalidad individual o por pareja, en grupos no superiores a 4 personas.

Matrícula abierta segundo cuatrimestre.

Recordamos que la matrícula a escuelas y actividades deportivas para el segundo cuatrimestre está abierta, hasta que se cubran las plazas.

Para formalizar la matrícula se debe realizar a través de la aplicación de la AUTOMATRÍCULA, disponible en la web del Servei d’Esports (en www.uv.es/sef>automatricula). Subrayamos que, actualmente, solo están abiertas las actividades que permita la normativa, según la Resolución de 25 de febrero de la Consellera de Sanidad.

Imágenes: