Universitat de ValènciaUVdeportes Logo del portal

Andrea Romero, estudiante de la Universitat de València, campeona de España Sub-23 de campo a través

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 21 noviembre de 2022
en el CEU de Murcia. Fuente: UCAM (©Antonio)

La alumna de 3er curso de Educación Infantil ha logrado el oro nacional, que le da la clasificación directa para el campeonato Europeo. En su opinión, “convertir el esfuerzo en un hábito” es la clave de su éxito.

Andrea Romero Escandell (20/04/2000) sigue coleccionando metales en este 2022. La atleta se colgó el pasado 13 de noviembre el oro en el Campeonato de España de Clubes disputado en Atapuerca (Burgos). “Tuve muy buenas sensaciones en carrera, me sentí muy bien, cuando faltaban unos dos kilómetros decidí tirar y cuando me acercaba a meta me di cuenta que iba sola”, explica Andrea, que ya está metida de lleno en la preparación para el Europeo que se celebrará el 11 de diciembre en Turín (Italia).

Andrea es de Formentera, donde comenzó a correr con tan solo 5 años. En 2019 se trasladó a Valencia para entrenar bajo las órdenes de José Antonio Redolat y estudiar el grado de Educación Infantil en la Universitat de València. “En Formentera entrenaba sola, así que decidí dar el salto tanto en el deporte como en los estudios, estuve barajando varias opciones donde estudiar, entrenar y vivir, y aposté por Valencia”, recuerda Andrea, “la verdad es que no me he equivocado, llevo aquí casi tres años y estoy encantada, es una ciudad preciosa, en la Universitat estoy muy contenta, adoro la educación infantil y deportivamente he mejorado muchísimo”.

Me considero constante, trabajadora y cabezona.  No soy persona de buscar excusas, siempre intento luchar hasta el final

Andrea entrena diariamente una hora y media, suele hacerlo por las tardes cuando no tiene clases, ni prácticas. “Ahora, de cara al europeo, hemos programado algunas jornadas en las que tengo que doblar entrenamientos, así que intento jugar con los horarios y cuando tengo tiempo libre por la mañana pues aprovecho para doblar el entrene”, explica la corredora de cross, que se define como una persona cabezona, constante y trabajadora. 

Andrea Romero

“Al final es un hábito, si te organizas bien puedes compaginar los entrenamientos con los estudios, aunque la verdad es que yo he tenido mucha suerte con mis compañeros y con los profesores, que me ayudan, me dan flexibilidad y nunca me ponen problemas”, nos cuenta Andrea. “La Universitat de València también me lo ha facilitado mucho, ahora por ejemplo estoy haciendo las prácticas en un colegio y la UV me ha concedido la ampliación que he solicitado, así tengo un porcentaje de horas que puedo recuperar si no me da tiempo a acabarlas en el tiempo preestablecido. Estos beneficios para los deportistas de alto rendimiento son una gran ayuda, sobre todo ahora que estoy profesionalizándome y creciendo como atleta”, explica la estudiante de 3º de Educación Infantil.

Andrea Romero es una gran promesa del cross nacional. Con tan solo 22 años tiene un palmarés que no para de aumentar. La campeona de España Sub-23, ha representado a la selección española en los Europeos de Samorin 2017 y Lisboa 2019 como sub-20 y en Dublin 2021 como sub-23, además acumula varias experiencias internacionales en campo a través, la última de ellas el pasado mes de marzo, cuando ganó el bronce por equipos en los Campeonatos del Mundo Universitarios.

En el futuro me gustaría trabajar con niños con necesidades especiales y, deportivamente, quiero centrarme en continuar creciendo y llegar lo más lejos posible en el Cross

 La constancia y la madurez son dos de las virtudes que definen a esta joven atleta que en un futuro se ve a sí  misma ejerciendo sus dos pasiones: “en lo laboral mi pasión sería trabajar con niños con necesidades especiales, y deportivamente, me gustaría seguir creciendo en mi deporte y llegar lo más lejos posible”. Ante la posibilidad de ir a unos Juegos Olímpicos, Andrea considera que es “un sueño muy grande y hay que ir paso a paso”, además la atleta muestra su desacuerdo porque el Cross no será olímpico en París 2024, “esperemos  que para los JJOO de Los Ángeles 2028 vuelvan a ponerlo porque es una disciplina que nada tiene que ver con el atletismo. Hay mucha gente muy buena en pista, que hacen tiempazos, y luego en campo a través quedan muy atrás en la clasificación, y eso es porque es otra disciplina deportiva totalmente diferente, se necesita una preparación específica y creo que debería tener su espacio en los Juegos Olímpicos”.

Con la mente puesta en el europeo de diciembre, Andrea Romero afronta este reto con mucha motivación  “creo que toda la preparación y los entrenamientos están dando sus frutos, me siento muy fuerte ahora y con muchas ganas.  Es mi último año como sub 23, tengo mucha experiencia y, aunque soy consciente de que fuera de España hay mucho nivel, yo no soy de buscar excusas, así que voy a intentar luchar hasta el final como hago siempre por superarme a mí misma”, sentencia la campeona de España.