Universitat de ValènciaUVdeportes Logo del portal

La Universitat de València, sede de las Jornadas Nacionales de Deporte Universitario

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 15 diciembre de 2022
 

Una representación de en torno a 50 universidades españolas han participado en las Jornadas Nacionales del Deporte Universitario de 2022, celebradas los pasados días 13 y 14 de diciembre en las instalaciones de la Universitat de València.

Unos 200 responsables institucionales y profesionales de los servicios deportivos de la mayoría de universidades españolas han compartido experiencias en este encuentro que anualmente impulsa la Comisión Sectorial de Asuntos Estudiantiles de la  Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, inauguró las jornadas el martes 13 de diciembre en la Facultad de Geografía e Historia. “Para la Universitat de València es un orgullo ser este año la anfitriona de las Jornadas Nacionales de Deporte Universitario, un espacio importantísimo para abordar los retos más relevantes para las universidades, tanto en materia de competiciones deportivas universitarias como de promoción, fomento, organización y gestión de las actividades físico-deportivas en la universidad”, aseguró la rectora.

Ana Mª Gómez, directora del Servei d'Esports de la Universitat de València, y Sergio Amat, presidente del grupo de trabajo de Cultura, Deporte y Vida Universitaria de CRUE, coincidieron en señalar que han sido unas jornadas “muy provechosas, en las que, sobre todo, es de agradecer la participación tan activa de todos los asistentes, que han compartido sus experiencias, han aprendido juntos de los errores y han trabajado conjuntamente en ideas fructíferas”. Ambos responsables hicieron un balance muy positivo del encuentro en el acto de clausura que tuvo lugar en el Centro Cultural la Nau de la Universitat de València el miércoles 14 de diciembre, y animaron a los y las participantes “a seguir trabajando por el deporte universitario”.   

Conclusiones de las Jornadas Nacionales de Deporte Universitario 2022

La directora del Servei d'Esports de la Universitat de València resumió las conclusiones de las jornadas, que se han emitido en streaming y que estarán disponibles en su totalidad en la web del congreso www.uv.es/jndu22

En lo referente a las competiciones universitarias –en torno a lo que giró el primer bloque de debate-,  la directora de UVesports explicó que el porcentaje de participación masculina sigue siendo más alto, por eso “hay que trabajar para intentar que esa brecha se cierre definitivamente”. En cuanto a las subvenciones, se observa que hay Comunidades en las que el gobierno autonómico subvenciona el 100% de la competición autonómica, en cambio en otras es la universidad la que las sufraga, “sería interesante unificar estas subvenciones para que no haya agravio comparativo”.

Presentació

Ana Mª Gómez hizo hincapié en la importancia de fomentar “relaciones fluidas entre equipos rectorales y servicios deportivos de las universidades, para generar un clima de trabajo favorable y alcanzar objetivos”. Del mismo modo, la directora aseguró que también es imprescindible mantener una buena relación entre organismos, universidad, federaciones y clubes, “la sinergia, cooperación y buena comunicación es básica”, apuntó.

La necesidad de dar visibilidad a las competiciones y al deporte universitario en general es otra de las conclusiones que la directora puso de relieve: “hay que buscar nuevos caminos para dar visibilidad a los servicios deportivos y a las competiciones. Tenemos que sacar el máximo partido a las TICS y las redes sociales, para dar visibilidad a las competiciones internas. Y debemos hacer un esfuerzo por transmitir la importancia de participar en campeonatos de ámbito estatal e internacional, pues ofrecen una experiencia muy gratificante para los deportistas y refuerzan el vínculo entre alumnado y universidad”.

En cuanto al segundo bloque –que giró en torno a los servicios de deporte universitarios–, Ana Mª Gómez hizo hincapié en la necesidad de medir la consecución de objetivos para mejorar la calidad y la eficiencia en la gestión de los servicios. “Es prioritario utilizar sistemas que nos ayuden a mejorar la calidad, obtener datos sobre la evaluación del trabajo es muy valioso, pues nos permitan tener un feedbak y saber si hemos alcanzado los objetivos”, explicó la directora. 

En la línea de los sistemas de gestión de la calidad,  Fernando Parente (Federación Internacional de Deporte Universitario –FISU–) , en la conferencia inaugural, presentó el programa “Healthy Campus” y explicó que FISU ofrece la posibilidad a las universidades de trabajar en la obtención de una acreditación para la certificación propia de calidad centrada en la actividad física y el deporte, la nutrición, la prevención de enfermedades, la salud  mental, las conductas de riesgo, medioambiente, sostenibilidad y responsabilidad social, y gestión de campus saludable. 

La Nau

En la mesa redonda sobre las instalaciones deportivas universitarias, se comentaron las propuestas del Gobierno sobre el fomento del sector del deporte, así como las subvenciones destinadas  a obras y equipamiento deportivo con motivo de la organización de los campeonatos internacionales. Como conclusión, Ana Mª Gómez destacó que “se reclama un único entorno estatal que se nutra del trabajo de las bases de datos de instalaciones deportivas de las diferentes CCAA y la intervención multidisciplinar en el diseño de las instalaciones deportivas, así como la planificación de su gestión debe ser un objetivo estratégico fundamental para conseguir la sostenibilidad y la eficiencia de éstas”. 

A lo largo de las jornadas, también se abordaron las propuestas para desarrollar universidades saludables, que atiendan “al reconocimiento de la diversidad como parte de la naturaleza humana, la adaptación de las actividades físico-deportivas a las personas, eliminación de barreras físicas y mentales para abordar las prácticas, facilitar el encuentro entre la diversidad y buscar equidad e inclusión en las prácticas además de plantear las actividades físico deportivas como un derecho de las personas”.

En la mesa redonda sobre cooperación y voluntariado a través del deporte universitario, se concluyó que “para el desarrollo con éxito de programas de voluntariado universitario es necesaria la colaboración de la universidad con otras instituciones, un buen sistema de comunicación de los programas, una información continua al voluntariado, una atención personalizada y formación y certificación de las competencias y el perfil de los responsables implicados”. 

Finalmente, la directora del Servei d’Esports de la UV animó a los participantes a incorporarse a la Red Europea de Servicios Académicos Deportivos (ENAS), y explicó que desde la Universitat de València se aboga por “por impulsar la creación de una Red Española de Servicios Españoles Universitarios (RESDU), para conocer las buenas prácticas en la gestión deportiva universitaria, lo que contribuiría al desarrollo de la cultura de la calidad y la mejora continua”, sentenció Ana Mª Gómez.