Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Incorporación de la perspectiva de género en la gestión universitaria

Destinatarios PAS, PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + Presencial
Lengua Castellano
Duración total 15
Duración presencial 10
Duración en línea asíncrona 5
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2022-2023
Edición 01
Any del pla de formació 2023
Fecha de inicio del curso 03/04/2023
Fecha de finalización del curso 21/04/2023
Fecha de inicio de inscripción 08/02/2023
Fecha de finalización de inscripción 22/02/2023
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 03/04/2023 12:30 03/04/2023 14:30 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 05/04/2023 12:30 05/04/2023 14:30 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
3 18/04/2023 12:30 18/04/2023 14:30 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
4 20/04/2023 12:30 20/04/2023 14:30 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
5 21/04/2023 12:30 21/04/2023 14:30 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Jabbaz Churba, Marcela Isabel
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • Gil Junquero, Monica
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
  • Soler Julve, Ines
  • PAS-E.T.M. Planificacio, Analisi i Avaluacio
Ver ficha
Objetivos formativos

La perspectiva de género en la enseñanza es relevante en todas aquellas materias en las que el tema o los resultados y aplicaciones de los contenidos afectan directamente a personas -como ciudadanas, usuarias de servicios públicos, consumidoras– o indirectamente a través de la forma en que las instituciones y organizaciones regulan la interacción social. También es relevante en todos aquellos sujetos en los que se utilizan datos empíricos para determinar las actitudes, valores, comportamientos y necesidades de la población.

 

Contenidos
  1. La igualdad entre mujeres y hombresConceptos básicos de sexo y géneroTeoría sexo – géneroSocialización diferencial de géneroLos estereotipos y roles de géneroLa utilidad de la perspectiva de genero
  2. Las políticas de igualdad y la estrategia del mainstreaming de género Definición de mainstreamingAlcance de las políticas de igualdad en las organizacionesEnfoque de género en las políticas públicasLa aplicación del mainstreaming de géneroCompromiso e implicaciónFormación de agentes
  3. Asimetrías de género en la UVDiagnósticos de situación entre mujeres y hombres en las organizaciones.El caso de la Universitat de València
  4. Uso de lenguaje igualitario en la comunicación institucional
  5. Informes de impacto de géneroDesagregación de datos con la variable sexo, muestras amplias, indicadores... Cómo elaborar informes de impacto
  6. Presupuestos con Perspectiva de Género

 

Competencias que se desarrollarán

1.Capacidad para problematizar patrones dominantes de socialización.

2.Sensibilidad para identificar las desigualdades de género/sexo, diseñar soluciones.

3.Competencia para evaluar si el enfoque de género se ha incorporado a un ámbito concreto de la política universitaria.

4.Suficiencia para utilizar un lenguaje inclusivo que no invisibiliza a las mujeres.

5.Capacidad para identificar el diferente impacto en los hombres y mujeres que pueden tener las diferentes normativas y actuaciones institucionales.

 

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Asistencia al 85 % de las sesiones de carácter sincrónico. Realización de las actividades propuestas y participación en el foro del aula virtual

Inscripción