Destinatarios
PDI
Modalidad de impartición
Presencial
Lengua
Castellano
Duración total
10
Duración presencial
10
Programa
Convocatoria 'Docencia e investigación'
Modalidad formativa
Curso
Periodo
2º semestre
Curso académico
2020-2021
Edición
01
Any del pla de formació
2021
Fecha de inicio del curso
22/06/2021
Fecha de finalización del curso
29/06/2021
Fecha de inicio de inscripción
10/05/2021
Fecha de finalización de inscripción
14/05/2021
Sesiones
Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | 22/06/2021 15:30 | 22/06/2021 20:30 | Aula 1.1 SFPIE | |
2 | 29/06/2021 15:30 | 29/06/2021 20:30 | Aula 1.1 SFPIE |
Profesorado UV
- Navarro Perez, Jose Javier
- PDI-Titular d'Universitat
- Director/a de Servei General
Objetivos formativos
- Conocer los tipos de triangulación existente.
- Profundizar en los paradigmas metodológicos cualitativo y cuantitativo para desde estos avanzar planificar procesos empíricos convergentes.
- Adquirir competencias en el uso de métodos y técnicas para triangular procesos empíricos con objeto de incrementar la fiabilidad y validez de resultados.
- Dotar de estrategias para avanzar procesos de investigación de acuerdo a los objetivos / hipótesis iniciales.
- Favorecer la escucha comprensiva y la participación dinámica sobre la construcción en diferentes ópticas de investigación, a través de la exposición de las líneas de investigación que desarrolla o ha desarrollado cada asistente al seminario.
Contenidos
- Exposición individual de la línea de investigación o proyecto en ejecución sobre la que se trabajará durante las dos sesiones (aportación individual de cada inscrito)
- Concepto de Triangulación
- Tipos:
- Teórica
- De Fuentes de Datos
- De Investigadores
- De Método: uso de técnicas apropiadas
- Múltiple
- Debilidades y fortalezas de la Triangulación
- Errores comunes en su uso
- Aplicación de la triangulación interdisciplinar
- Ejercicios prácticos para su implementación
- Exposición de ejercicios con y propuestas de triangulación
Competencias que se desarrollarán
Al finalizar la acción formativa, los alumnos serán capaces de:
- Elegir técnicas adecuadas para afrontar investigaciones científicas.
- Adecuar los objetivos / hipótesis en la triangulación.
- Implementar procesos de triangulación de cualquier tipo.
- Incrementar competencias para la planificación del uso de técnicas en el trabajo de campo.
- Evitar usos inadecuados en la triangulación.
- Entrenar la escucha activa y la crítica constructiva
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad
- Asistencia al 85% de las sesiones presenciales
- Participación activa durante las dos sesiones y realización / exposición del ejercicio de triangulación
- Es necesaria la participación activa del alumnado inscrito, tanto en la exposición de la investigación que está desarrollando, como en los ejercicios a desarrollar en la segunda sesión.
- Exposición inicial de los diferentes procesos empíricos en los que se participa o se ha participado y, posteriormente, en la segunda sesión, se expondrá oralmente los ejercicios prácticos que muestran la competencia por triangular en sus diferentes tipologías.