Destinatarios
PDI
Modalidad de impartición
Presencial
Lengua
Castellano
Duración total
10
Duración presencial
10
Programa
Convocatoria 'Docencia e investigación'
Modalidad formativa
Curso
Curso académico
2022-2023
Edición
01
Any del pla de formació
2023
Fecha de inicio del curso
23/05/2023
Fecha de finalización del curso
30/05/2023
Fecha de inicio de inscripción
06/03/2023
Fecha de finalización de inscripción
27/03/2023
Sesiones
Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | 23/05/2023 15:30 | 23/05/2023 20:30 | Aula PB SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
2 | 30/05/2023 15:30 | 30/05/2023 20:30 | Aula PB SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
Profesorado UV
- Navarro Perez, Jose Javier
- PDI-Titular d'Universitat
- Director/a de Servei General
Estructura UV organizadora
Objetivos formativos
OBJETIVOS
- Conocer los tipos de triangulación existente.
- Profundizar en los paradigmas metodológicos cualitativo y cuantitativo para desde estos avanzar planificar procesos empíricos convergentes.
- Adquirir competencias en el uso de métodos y técnicas para triangular procesos empíricos con objeto de incrementar la fiabilidad y validez de resultados.
- Dotar de estrategias para avanzar procesos de investigación de acuerdo a los objetivos / hipótesis iniciales.
- Favorecer la escucha comprensiva y la participación dinámica sobre la construcción en diferentes ópticas de investigación, a través de la exposición de las líneas de investigación que desarrolla o ha desarrollado cada asistente al seminario.
Contenidos
CONTENIDOS:
- Exposición individual de la línea de investigación o proyecto en ejecución sobre la que se trabajará durante las dos sesiones (aportación individual de cada inscrito)
- Concepto de Triangulación
- Tipos:
- Teórica
- De Fuentes de Datos
- De Investigadores
- De Método: uso de técnicas apropiadas
- Múltiple
- Debilidades y fortalezas de la Triangulación
- Errores comunes en su uso
- Aplicación de la triangulación interdisciplinar
- Ejercicios prácticos para su implementación
- Exposición de ejercicios con y propuestas de triangulación
Competencias que se desarrollarán
Al finalizar la acción formativa, los alumnos serán capaces de:
- Elegir técnicas adecuadas para afrontar investigaciones científicas.
- Adecuar los objetivos / hipótesis en la triangulación.
- Implementar procesos de triangulación de cualquier tipo.
- Incrementar competencias para la planificación del uso de técnicas en el trabajo de campo.
- Evitar usos inadecuados en la triangulación.
- Entrenar la escucha activa y la crítica constructiva
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad
- Asistencia, como mínimo, al 85% de las horas presenciales
- Participación activa durante las dos sesiones y realización/exposición del ejercicio de triangulación
- Es necesaria la participación activa del alumnado inscrito, tanto en la exposición de la investigación que se está desarrollando, como en los ejercicios a desarrollar en la segunda sesión
- Exposición inicial de los diferentes procesos empíricos en los que se participa o se ha participado y, posteriormente, en la segunda sesión, se expondrá oralmente los ejercicios prácticos que muestran la competencia por triangular en sus diferentes tipologías