Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

La triangulación entre métodos y técnicas en las investigaciones científicas en Economía, Psicología, Educación y Ciencias Sociales

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 10
Duración presencial 10
Programa Convocatoria 'Docencia e investigación'
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2022-2023
Edición 01
Any del pla de formació 2023
Fecha de inicio del curso 23/05/2023
Fecha de finalización del curso 30/05/2023
Fecha de inicio de inscripción 06/03/2023
Fecha de finalización de inscripción 27/03/2023
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 23/05/2023 15:30 23/05/2023 20:30 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 30/05/2023 15:30 30/05/2023 20:30 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Profesorado UV
  • Navarro Perez, Jose Javier
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Director/a de Servei General
Ver ficha
Objetivos formativos

OBJETIVOS

  • Conocer los tipos de triangulación existente.
  • Profundizar en los paradigmas metodológicos cualitativo y cuantitativo para desde estos avanzar planificar procesos empíricos convergentes.
  • Adquirir competencias en el uso de métodos y técnicas para triangular procesos empíricos con objeto de incrementar la fiabilidad y validez de resultados.
  • Dotar de estrategias para avanzar procesos de investigación de acuerdo a los objetivos / hipótesis iniciales.
  • Favorecer la escucha comprensiva y la participación dinámica sobre la construcción en diferentes ópticas de investigación, a través de la exposición de las líneas de investigación que desarrolla o ha desarrollado cada asistente al seminario.
Contenidos

CONTENIDOS:

  1. Exposición individual de la línea de investigación o proyecto en ejecución sobre la que se trabajará durante las dos sesiones (aportación individual de cada inscrito)
  2. Concepto de Triangulación
  3. Tipos:
    • Teórica
    • De Fuentes de Datos
    • De Investigadores
    • De Método: uso de técnicas apropiadas
    • Múltiple
  4. Debilidades y fortalezas de la Triangulación
  5. Errores comunes en su uso
  6. Aplicación de la triangulación interdisciplinar
  7. Ejercicios prácticos para su implementación
  8. Exposición de ejercicios con y propuestas de triangulación
Competencias que se desarrollarán

Al finalizar la acción formativa, los alumnos serán capaces de:

  • Elegir técnicas adecuadas para afrontar investigaciones científicas.
  • Adecuar los objetivos / hipótesis en la triangulación.
  • Implementar procesos de triangulación de cualquier tipo.
  • Incrementar competencias para la planificación del uso de técnicas en el trabajo de campo.
  • Evitar usos inadecuados en la triangulación.
  • Entrenar la escucha activa y la crítica constructiva
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad
  • Asistencia, como mínimo, al 85% de las horas presenciales
  • Participación activa durante las dos sesiones y realización/exposición del ejercicio de triangulación
  • Es necesaria la participación activa del alumnado inscrito, tanto en la exposición de la investigación que se está desarrollando, como en los ejercicios a desarrollar en la segunda sesión
  • Exposición inicial de los diferentes procesos empíricos en los que se participa o se ha participado y, posteriormente, en la segunda sesión, se expondrá oralmente los ejercicios prácticos que muestran la competencia por triangular en sus diferentes tipologías
Inscripción