
La anémona coronaria es una especie no-humana, símbolo de la comunidad palestina, que crece a su vez en más zonas del ámbito mediterráneo. El contexto geopolítico actual en Palestina puede ser leído como un punto de inflexión que lleva a considerar la agencia de las instituciones culturales como una actividad política, que puede encarnarse en una utopía pragmática.
Al considerar la dicotomía entre cultura y naturaleza que se constituye en los cimientos de los conceptos occidentales de civilización y modernidad, se puede observar cómo los pensamientos antirracistas y transfeministas se alejan de la dualidad humano/no-humano y de los binarismos en su globalidad.
La expresión de aquello vulnerable se constituye en una pluralidad de fuerzas que desactivan los discursos de opresión y ofrece un camino hacia la realización factible de una visión utópica en la cual nuevas formas de vida pueden generarse desde las cenizas.
Alba Mayol trabaja con palabras y materia en los márgenes de los discursos dominantes, que a menudo se pueden encontrar en paisajes poéticos, emocionales o antiheroicos. Licenciada en Filología Inglesa por la Universitat de Barcelona y máster en Teoría del Arte Contemporáneo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha presentado proyectos a la Fundació Joan Miró, Tecla Sala, Casal Solleric y WKV Stuttgart, entre otros.