Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Dinamización e Información Logo del portal

El IES Sant Vicent Ferrer de Algemesí gana la fase local de la Lliga de Debat de Secundària i Batxillerat

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 6 febrero de 2023

El equipo del IES Sant Vicent Ferrer se ha proclamado campeón en la final disputada contra el IES Enrique Tierno Galván de Moncada, celebrada el pasado sábado, 4 de febrero, en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset. El premio a la mejor oradora ha sido para la estudiante Lucía Laguía López del IES Ramon Llull de València.

El equipo del IES Sant Vicent Ferrer, formado por Biel Santamaria Buil, Ximo Pous Pérez, Noa Rubio Beltrán, Claudia Navarro Giménez, Josep Enrique Llopis, y con Agustí Pons Aliaga de capitán, como campeón de la fase local se convierte en el equipo representante de la Universitat de València en la fase final de la Lliga de Debat de la Xarxa Vives d’Universitats, que este 2023 tendrá lugar en la Universitat de València del 22 al 24 de marzo.

A las semifinales y final de la fase local de la UV han asistido Manuel González, delegado de Estudiantes, y Montserrat Morales, representante de la Federació Escola Valenciana, que han sido los encargados de entregar los premios al equipo ganador y a la mejor oradora, respectivamente, con la colaboración de la jefa de jueces, Carme Gregori-Soldevila. Los tres han destacado el excelente nivel de la competición, la conveniencia del tema alrededor del cual giran los debates: «Hay que regular las redes sociales para combatir la desinformación?» y la afirmación de que los y las jóvenes participantes son a la vez el presente y el futuro de la sociedad en la que vivimos.

En la fase local de la Universitat de València han participado doce equipos formados por alumnos y alumnas de los centros inscritos y un/a docente por cada equipo que ejerce de capitán o capitana. Los doce centros son: el IES Foia de Bunyol (Buñol), el IES Tavernes Blanques (Tavernes Blanques), el IES Sant Vicent Ferrer (Algemesí), el IES Isabel de Villena (València), el Colegio Maria Auxiliadora (Algemesí), el IES Enrique Tierno Galván (Moncada), el Colegio Mare de Déu de l’Olivar II (Alaquàs), el IES Porçons (Aielo de Malferit), el IES Manuel Sanchis Guarner (Castelló de Rugat), el IES Ramon Llull (València), el IES Les Foies (Benigànim) y el IES Ausiàs March (Manises).

Por otro lado, han formado parte de los jurados de la fase local Carme Gregori-Soldevila, profesora del Departamento de Filología Catalana de la UV; Empar Vengut Climent, investigadora de la UV y miembro del grupo ScienceFlows; Maria Saiz Raimundo, investigadora en formación en el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana; Ricardo Juan Sánchez, profesor del Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la UV, y Vicent Moreno y Montserrat Payá, miembros de Escola Valenciana.

La Lliga de Debat de Secundària i Batxillerat es una competición de oratoria en la cual varios equipos de estudiantes de 4.º de ESO, bachillerato y ciclos formativos de diferentes centros docentes, debaten sobre un tema polémico y de actualidad. El objetivo de la Lliga es mejorar las habilidades comunicativas del alumnado mediante el uso de la palabra y fomentar la adquisición de competencias transversales, como la construcción de un discurso, la planificación y la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la creatividad y la seguridad, entre otras.

Esta liga nace a partir de la experiencia de la Lliga de Debat Universitària bajo el impulso de la Xarxa Vives d’Universitats y de la Faderació Escola Valenciana. La fase local de la de la Lliga en la Universitat de València está organizada por el Sedi (Servei d’Informació i Dinamització)), con la colaboración de la Federació Escola Valenciana y del Colegio Mayor Rector Peset.

Imágenes: