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La Jornada de Información para profesionales de la orientación celebra la vigesimoquinta edición en línea

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 18 febrero de 2021
 

La Jornada, que da comienzo a las acciones del programa Conèixer, una iniciativa del vicerrectorado de Ocupación y Programas Formativos, se retransmitió en directo desde la Sala de Juntas del Edificio de Rectorado de la Universitat de València. La situación sanitaria obligó a rehuir de la presencialidad sin disminuir la participación de los profesionales; cerca de trescientas personas se conectaron al enlace que habían recibido después de la inscripción.

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, dio la bienvenida a los asistentes para celebrar los veinticinco años del programa Conèixer, aunque lamentando unas circunstancias como las actuales por la pandemia que, en todo caso, “no pueden ser un obstáculo para comunicarnos y que los y las jóvenes vengan a estudiar a nuestra universidad”. También agradeció a los orientadores y orientadoras su “labor de acompañamiento al alumnado, tan necesaria en estos momentos”.

Acto seguido, la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez, valoró el trabajo conjunto y el contacto entre los agentes que trabajan en las diferentes etapas educativas y presentó a los dos ponentes, Alícia Villar y Francesc J. Hernàndez, especialistas en Sociología de la Educación y profesores de la Universitat de València. La profesora Alícia Villar, recientemente nombrada responsable de Iniciativas de Trayectorias Académicas, aclaró el concepto de trayectoria y refirió como antecedente y punto de partida a la labor que se le ha encomendado, el estudio Trajectòries, abandons i canvis de titulació en la Universitat de València (2017).

 

Desubicación, reubicación, prolongación de estudios y abandono 

Villar i Hernàndez expusieron las cuatro tipologías de las trayectorias académicas desarrolladas en el estudio: desubicación, reubicación, prolongación de estudios y abandono. Todas ellas van ligadas a los condicionantes sociales, responsables de que estas trayectorias no sean ni uniformes ni lineales. En estos momentos, la labor se centra en revisar el estudio i implementarlo para poder transformarlo en acciones concretas, entre ellas “monitorizar las trayectorias con la revisión y creación de nuevos indicadores; ajustar la orientación que recibe el estudiantado que viene a la universidad; revisar la propuesta formativa anterior a la entrada en la Universidad, y mejorar la selección y la formación del estudiantado mentor del programa Entreiguals”.

Hernández subrayó la disolución actual de la pertenencia a un grupo / un curso, que con la diversificación y el descenso de la presencialida es más difícil de conseguir. También indicó que tanto el abandono como la prolongación de los estudios no responden a estereotipos y tienen diferentes escenarios y que “en ningún caso se trata de culpabilizar a nadie, sino de estudiar el abandono y minimizarlo: a veces es solo una cuestión de madurez”.

 

Docencia híbrida y recursos para la planificación docente

La vicerrectora, Isabel Vázquez, centró su intervención en la docencia híbrida sobrevenida con la pandemia e habló del esfuerzo realizado para mantener, con el nuevo modelo, la misma formación, siguiendo los protocolos establecidos por las medidas contra la COVID. También puntualizó que la presencialidad de los estudiantes de primer curso tiene prioridad porque la necesitan más. Por otra parte, manifestó la intención de la Universidad de mantener la máxima presencialidad posible en la docencia (que se intentará recuperar al largo del mes de marzo) y en los exámenes, y cuando no sea posible, se optará por la modalidad síncrona en la docencia y por la combinación de los exámenes con la evaluación continua. Finalmente, dijo que para poner en práctica esta planificación docente se ha reforzado el Aula virtual (Office 365, Blackboard Collaborate, Teams, Kaltura, etc.), se han dotado las aulas con cámaras y sistemas de grabación y se han puesto al alcance de la comunidad universitaria diferentes herramientas para la formación en línea.

 

Novedades para el próximo curso en los grados de la UV y en las PAU

Isabel Vázquez anunció que en el curso 2021/2022, habrá un doble grado nuevo, el de Derecho + Economía, con un total de cinco cursos, un máximo de 75 créditos por año, y una oferta en primero de 50 plazas. Por su parte, Antoni Gil, coordinador de las PAU del distrito universitario valenciano comentó que el desarrollo de las pruebas de acceso será parecido al de años anteriores, con una estructura que aumenta la optatividad de los exámenes sin ofrecer dos propuestas alternativas. Invitó a visitar la web donde la Comisión Gestora de las Pruebas de Acceso ha colgado la Guía PAU 2021 y un listado de Preguntas Frecuentes, documentos que ayudaran a resolver las dudas más habituales. Para terminar, recordó que las pruebas de este año serán presenciales en los campus universitarios siguiendo el plan de contingencia que corresponda por el COVID y que se tiene previsto un procedimiento para quien esté hospitalizado o confinado en el momento de la realización de los exámenes.

El Sedi anunció las fechas de las Visitas guiadas a la Universidad (del 23 al 31 de marzo. Webseminars, vídeos realizados por estudiantes de los diferentes grados y recursos web serán las herramientas a través de las cuales la Universitat de València mostrará su oferta de grados y sus instalaciones. Las Visitas en línea cuentan con la colaboración de los centros de la Universidad y de la Unidad Web i Marketing.

Para la producción en línea de esta vigesimoquinta edición de la Jornada de Información se ha contado con UVcomunicació y el TAU (Taller de Audiovisuales).

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