Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Dinamización e Información Logo del portal

Se entregan los Premios Universitat de València de Escritura de Creación – 18.ª edición

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 22 diciembre de 2021
Galardonados y finalistas en los Premios UV de Escritura de Creación junto a la vicerrectora de Ocupación y Programas Formativos, Adela Valero, y el Delegado de Estudiantes, Manuel González. / Miguel Lorenzo
Guardonats i finalistes en els Premis UV d’Escriptura de Creació junt a la vicerectora d’Ocupació i Programes Formatius, Adela Valero, i el Delegat d’Estudiants, Manuel González. / Miguel Lorenzo

El pasado martes 21 de diciembre se celebró la entrega de la 18.ª edición de los Premios Universitat de València de Escritura de Creación con la presentación de las obras galardonadas en el Paraninfo del Centro Cultural La Nau.

El acto de entrega estuvo presentado por Manuel González, Delegado de Estudiantes, quien destacó que el acto servía para “celebrar la participación de los estudiantes”, uno de los intereses fundamentales de la Delegación. Por su parte, la vicerrectora de Ocupación y Programas Formativos, Adela Valero, agradeció el trabajo de los jurados y la colaboración de todos los servicios y vicerrectorados implicados que hacen posible que año tras año se celebren los Premios UV de Escritura, un certamen consolidado que va por la 18.ª edición.

De entre los 109 originales presentados, se llevan galardón Marc Caballer Galcerá, estudiante de Estudios Hispánicos, en la modalidad de Poesía en valenciano, por Cor i Carrer; Miguel Arche López, estudiante de Filología Clásica, en la modalidad de Poesía en castellano, por de la muela, el juicio; Maria Saiz Raimundo, estudiante del doctorado en Leguas, Literaturas y Culturas y sus Aplicaciones, en la modalidad de Narrativa en valenciano, por la obra Si Déu vol; Mar Colomer Calleja, estudiante de Estudios Hispánicos, en la modalidad de Narrativa en castellano, por Solo diez minutos; Óscar Palomares Navarro, estudiante del programa de doctorado en Historia del Arte, en la modalidad de Teatro, con la obra Allò que passa mentre passa la vida; y Silvia Mares García, estudiante de Comunicación Audiovisual, en la modalidad de Guion de cortometraje, por En recuerdo de Lupi.

Han quedado finalistas: Héctor Sansano, en la modalidad de Poesía en valenciano, por Vora el canyís; Eva Mira Alepuz, en Poesía en castellano, por Lengua de esfinge; Santiago Ruiz Tamarit, en Narrativa en castellano, con la obra Lengua de esfinge; Nicolás Aranda Robayna, en Teatro, por Un rincón del universo; e Irene Brun Juan, en Guion de cortometraje, por  Florir.

Antes de dar por finalizado el acto de entrega, se proyectó el corto Pasando Teruel, obra de Lucia Fernández Latorre, ganadora de la modalidad de cortometraje de la edición de los Premios UV 2020.

Los Premios UV de Escritura de Creación tienen como objetivo promocionar y reconocer la creación literaria entre el estudiantado universitario. Pueden optar estudiantes de todas las universidades valencianas. Cada obra galardonada tiene una dotación económica de 1.000 euros, además de la publicación en papel por Edicions 96, en el caso de las modalidades de narrativa y poesía, y por Colección Teatro Siglo XXI, en la modalidad de teatro. En Guion de cortometraje, la obra no se edita pero se reciben 2.000 euros para llevar a cabo su producción.

Los jurados de la 18.ª edición del certamen han sido formados por Joan Deusa Dalmau y Aina Garcia-Carbó, en Poesía en valenciano; Sergio Adillo Rufo, Mar Benegas Ortiz y Purificación Garcia Mascarell, en Poesía en castellano; Anna Lis Giménez, Adrià Martí-Badia i Marc Senabre Camarasa, en Narrativa en valenciano; Ignacio Larraz Mayordomo, María Amparo Montaner Montava y Esther Tauroni Bernabeu, en Narrativa en castellano; María Gaviña Costero, María José Miralles Esteve i Begoña Tena Moya, en Teatro, y Anna Juesas García, Dora Martí Requena i Begoña Soler Ochando, en Guion de cortometraje.

El certamen está impulsado por el Vicerrectorado de Ocupación y Programas Formativos y la Delegación de Estudiantes y organizado por el Servicio de Información y Dinamización (Sedi) con la colaboración de las Aulas de Literatura, de Poesía, de Artes Escénicas y de Cine del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, Edicions 96 y la Colección Teatro Siglo XXI.