Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Dinamización e Información Logo del portal

El programa de Voluntariado UV en diversidad se propone acercar la atención y acompañamiento institucional al estudiantado LGTBI y dar a conocer los diferentes recursos y procedimientos de su interés, así como constituir un espacio seguro y un punto de encuentro permanente en los campus.

Este programa de voluntariado está dirigido a estudiantado de títulos oficiales de grado y posgrado de centros propios de la Universitat de València sensibilizados o con interés por la cuestión LGTBI, y especialmente a miembros integrantes de los diferentes colectivos de estudiantes que trabajan por los derechos de las personas LGTBI en el seno de la comunidad universitaria.

La participación en este voluntariado implica 25 horas de formación y el compromiso de participación en las acciones a desarrollar en el Voluntariado UV en diversidad con una dedicación de 20 horas a lo largo del curso 2020/2021.

El Sedi apoya esta iniciativa de voluntariado y también organiza la formación básica y específica necesaria para la incorporación del estudiantado a las propuestas de participación.

 

A) FORMACIÓN

Fechas: del 6 al 21 de noviembre de 2020.

 Modalidad: curso en línea, mediante Aula Virtual, de 25 h de duración. Se combinan sesiones síncronas con el profesorado y tareas para realizar y entregar de manera autónoma. Las sesiones síncronas a las cuales las personas participantes deben conectarse necesariamente son los días siguientes: 

  • 6 de noviembre de 16 a 20 h 
  • 7 de noviembre de 10 a 14 h 
  • 13 de noviembre de 16 a 20 h 
  • 14 de noviembre de10 a 14 h 
  • 20 de noviembre de 16 a 18.30 h 
  • 21 de novembre de 9 a 14 h 

 Programa

  •  Bloque común: Formación básica sobre voluntariado (8 horas).
  1. Diagnóstico de la pobreza y de la exclusión
  2. Agenda 2030 y Universitat
  3. Voluntariado y responsabilidad social
  • Bloque específico (17 horas). 
  1. Introducción a la diversidad: marco teórico y conceptos básicos
  2. Espacios de aprendizaje para la visibilización de la diversidad sexual
  3. Asesoramiento, acompañamiento y apoyo a personas LGTBI
  4. Atención y orientación a personas trans
  5. Servicios, recursos y procedimientos universitarios
  6. Diseño de la acción de voluntariado

 Profesorado

  • Ruth M. Mestre, jefa de Iniciativas de Diversidad de la Universitat de València.
  • Luis Noguerol, coordinador del Grupo de Proyectos Culturales de Lambda.
  • Marta Cañero, psicóloga en Orienta, Oficina Integral LGTBI de la Generalitat Valenciana.
  • Guillem Montoro, técnico de igualdad en Orienta, Oficina Integral LGTBI de la Generalitat Valenciana.
  • Sela Andreu, técnica de diversidad de la Universitat de València.

Horario

 

B) PARTICIPACIÓN EN EL VOLUNTARIADO DIVERSITATS UV

La oferta de este voluntariado permite implicarse en iniciativas de sensibilización en materia de diversidad afectivosexual y de género y/o en acompañamiento y mentoría de estudiantes LGTBI, especialmente de nuevo ingreso e incoming.

Entre otros, el estudiantado voluntario participará:

  • En el diseño e implementación de un espacio multicolor en los campus, punto de encuentro y socialización donde se puedan organizar actividades y se ofrezca un servicio de acompañamiento e información al estudiantado LGTBI de los diferentes recursos a su alcance.
  • En el diseño, difusión y organización de las acciones de sensibilización y formación de la comunidad universitaria sobre contenidos relacionados, a lo largo de todo el curso y especialmente en las actividades previstas con motivo del Mes del Orgullo y dentro de la programación de Benvinguda diversitat.

Las personas voluntarias deben comprometerse a seguir el plan de formación del programa; transmitir la información sobre los recursos y procedimientos universitarios; atender las dudas y consultas del estudiantado, en lo posible, y derivar las cuestiones más sensibles a los técnicos responsables; mantener un contacto directo con la coordinación del programa; guardar secreto y confidencialidad en relación a las informaciones que conozcan en el ámbito del programa; participar en la difusión, diseño e implementación del espacio multicolor de su campus y en al menos una de las actividades de sensibilización o formación que se proponen (durante el Mes del Orgullo en junio, o en septiembre dentro de la programación de Benvinguda diversitat).

 

RECONEIXEMENT ACADÈMIC

El estudiantado de grado puede obtener el reconocimiento de 2 créditos ECTS, siempre que se verifique el aprovechamiento de la formación y la dedicación de 20 h a las acciones de Voluntariado diversitats UV acordadas.

 

Acceso a la inscripción en Voluntariado UV