Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de informática [SIUV] Logo del portal

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: 10 Medidas proactivas

  • Julio Marti Vento
  • 11 octubre de 2022
Image de la noticia
En un mundo tecnológico en constante evolución, la Seguridad de la Información es una cuestión cada vez más relevante y que afecta a todas las personas que, en algún momento, desarrollan sus actividades haciendo uso de las Tecnologías de la Información.
 
A veces, creemos que nuestras tareas diarias no son importantes a nivel de seguridad o que la información que tratamos no tiene ningún tipo de interés fuera del ámbito universitario, esta actitud nos puede llevar a una falsa sensación de seguridad.
 
La responsabilidad de conseguir un grado de seguridad adecuado depende de todas las instancias que comprenden la Universidad, desde el equipo de gobierno hasta el usuario final, cada uno debe aportar su grano de arena para prevenir los incidentes de seguridad o, en caso de producirse, minimizar el impacto lo máximo posible.
 
Para conseguir esta finalidad, a continuación, le vamos a mostrar 10 claves para la prevención proactiva, cumpliendo con estas claves conseguiremos estar más cerca de conseguir el objetivo común de prevenir en lugar de reaccionar ante las posibles amenazas.

Siempre actualizados

Manten actualizados dispositivos, programas y aplicaciones. 

 

Antivirus

Utiliza un antivirus para analizar los archivos, las descargas y cualquier información alojada en tus dispositivos. 

 

Copias de seguridad

Recuerda proteger la información relevante realizando copias de seguridad periódicas. La Universitat pone a tu disposición almacenamiento en su nube privada por medio de: https://disco.uv.es o https://nuvol.uv.es.

 

Acceso a tus dispositivos

El acceso a tus dispositivos SIEMPRE mediante usuario y contraseña. No utilices contraseñas en blanco o inseguras. 

 

Pérdida de contraseña

Proporciona un número de móvil o una cuenta de correo alternativa para poder recuperar tu contraseña. Rellena tus datos en:  https://cuentas.uv.es.

 

Control accesos físicos

No dejes el despacho sin vigilancia o sin la puerta cerrada. 

 

Bloqueo de pantalla

Establece el bloqueo automático de pantalla para que se active automáticamente como máximo tras 15 minutos de inactividad. 

 

Atentos al phishing

Desconfia de correos sospechosos o remitidos por desconocidos. Ante cualquier duda, nunca accedas a enlaces ni abras adjuntos. 

 

Recuerda las obligaciones

Recuerda que siempre has de cumplir con las obligaciones de seguridad. https://www.uv.es/uvweb/universitat/ca/avis-legal/obligacions-seguretat-usuaris-1286233837464.html

 

Comunica los incidentes

Ante cualquier incidente ponte en contacto con el  Centro de Soporte TIC de la UV -  https://solicitudes.uv.es