Logo de la Universdad de Valencia Logo Investigación y Transferencia Logo del portal

Participación de la Universitat de València en el proyecto Interreg IEER.

  • 18 diciembre de 2019
Image de la noticia

Desde el año 2018 la Universitat de València, junto con la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana participa como partner del proyecto Interreg Europe IEER “Boosting Innovative Entreprenurial Ecosystem in Regions to Support Young Entrepreneurs”, con el objetivo de poder implementar una acción piloto denominada “Aula Emprende” en las diferentes regiones participantes de Interreg IEER. Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

 

La Universitat de València (en adelante UV) viene desarrollando desde el año 2009 un programa pionero denominado MOTIVEM destinado a formar en valores y competencias emprendedoras a personal docente e investigador, de manera que dicho conocimiento sea posteriormente transmitido en el aula y se incremente la cultura emprendedora de los estudiantes.

Desde el año 2014 el programa MOTIVEM de la UV se ha incorporado a la actuación del “CAMPUS DEL EMPRENDEDOR INNOVADOR” que la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, mantiene con las cinco universidades públicas valencianas. Este programa desarrollado entre las cinco universidades públicas valencianas recibe el nombre de Aula Emprende, y está liderado por la Universitat de València. Entre 2014 y 2017 el programa Aula Emprende ha contribuido a la formación en emprendimiento de un total de 539 docentes de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana, y en el caso de la UV más de 1.500 estudiantes han participado en el programa durante dicho periodo.

Durante el año 2018 la Universitat de València, junto con la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo, ha trabajado en la preparación de una propuesta conjunta para presentar Aula Emprende como buena práctica en el marco del proyecto Interreg IEER “Boosting Innovative Entreprenurial Ecosystem in Regions to Support Young Entrepreneurs”, con el objetivo de poder implementar una acción piloto de Aula Emprende en las diferentes regiones participantes de Interreg IEER.

El 28 de mayo de 2018, el Interreg Europe Monitoring Comitee aprobó la acción piloto de Aula Emprende y a partir de dicha fecha se han acometido las acciones necesarias para coordinar e implementar dicha acción piloto en aquellas regiones participantes interesadas en la misma.

Del 25 al 27 de septiembre de 2018 se celebró en la Universitat de València (La Nau) un taller internacional denominado “Trainer’s Camp” Aula Emprende cuyo objetivo fue articular la transferencia de la buena práctica de Aula Emprende, compartir las lecciones aprendidas por la UV con las regiones participantes de Interreg IEER, y hacer entrega de todos los materiales formativos e información necesaria para que los participantes pudieran implementar Aula Emprende en sus regiones de origen. El taller se planteó con un enfoque práctico y experiencial, buscando en las ponencias la máxima participación por parte de profesores, estudiantes y docentes del entorno de la UV que tuvieran experiencia real en ediciones anteriores del programa Aula Emprende.

A partir de ese momento las regiones participantes dispusieron de un periodo de un año para implementar la buena práctica de Aula Emprende, y los pasados días 24 y 25 de septiembre se celebró en la Universitat de Valencia (La Nau) el acto de Clausura de la acción Piloto Aula Emprende. El objetivo de dichas jornadas fue compartir las experiencias y las lecciones aprendidas durante la puesta en marcha de la acción piloto en cada una de las regiones. Para ello se contó con la participación y representación tanto de gobiernos regionales como de las entidades participantes, personal docente y estudiantes.

Durante la implementación de Aula Emprende se ha contado con la participación de las regiones de Hauts-de-France, Marche, West Pomerania, Kerry, Helsinki, Irlanda del Norte y la Comunidad Valenciana. Durante el año de implementación de la buena práctica han participado un total de 31 universidades, se ha formado a 352 profesores, a 1.101 alumnos y se ha formado un total de 207 equipos de estudiantes con proyectos emprendedores.

 

Lista de enlaces: