Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Investigadora

La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Ley de Ciencia) define la figura del “Personal Investigador” como aquel personal “...que, estando en posesión de la titulación exigida en cada caso, lleva a cabo una actividad investigadora, entendida como el trabajo creativo realizado de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluidos los relativos al ser humano, la cultura y la sociedad, el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones, su transferencia y su divulgación.”

De forma general, la carrera investigadora en España se estructura en 3 periodos: formación predoctoral, formación posdoctoral y consolidación.

Etapa predoctoral:

El doctorado consta de una primera parte (un máster de entre 60-120 créditos ECTS), que permite acceder a la etapa de investigación del doctorado. Llamamos periodo predoctoral a todo el proceso previo a la defensa de la tesis doctoral.

La UV, en el marco de las actividades de I+D desarrolladas por su personal docente e investigador, ofrece oportunidades a jóvenes graduados de todo el mundo para iniciar su carrera investigadora en grupos de investigación de reconocido prestigio.

Etapa postdoctoral

Tal como establece la Ley de Ciencia, la consecución de la titulación de doctorado pone fin a la etapa de formación del personal investigador, y a partir de ese momento da comienzo la etapa postdoctoral, cuya fase inicial está orientada al perfeccionamiento y especialización profesional del personal investigador y se desarrolla habitualmente mediante procesos de movilidad o mediante la contratación laboral temporal.

La etapa de investigación posdoctoral tiene una duración muy variable, y permite al investigador adquirir méritos suficientes que le permitan acceder a un puesto permanente o estable.

El Plan Estratégico de UV plantea como objetivo la captación y desarrollo de talento investigador, ofreciendo para ello diversas oportunidades a jóvenes doctores que deseen incorporarse temporalmente a grupos de investigación de la UV en su etapa de formación postdoctoral.

Etapa de consolidación

La Ley de Ciencia ha definido el nuevo contrato de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) que tiene por objeto primordial la realización de tareas de investigación orientadas a la obtención de un elevado nivel de perfeccionamiento y especialización profesional por el personal investigador, que conduzcan a la consolidación de su experiencia profesional.

El ejemplo más relevante de este tipo de contrato es el programa Ramón y Cajal, en el que la UV participa muy activamente, ofreciendo un número determinado de contratos anualmente.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies