Logo de la Universdad de Valencia Logo Vicerrectorado de Investigación, Vicerrectorado de Innovación y Transferencia Logo del portal

El derecho de la regulación económica - REGULATION

Referencia del grupo:

GIUV2015-233

Descripción de la actividad investigadora:
El grupo está constituido por docentes e investigadores que vienen desarrollando diversos proyectos conjuntamente orientados al estudio de la regulación de diversos sectores de la actividad económica, entendida en sentido amplio. La procedencia de los mismos, generalmente desde el Derecho público, centra los trabajos en la regulación producida por la existencia de intereses públicos, desde la defensa de la competencia en el propio mercado a la protección de otros valores (ambientales, culturales, educativos, sociales, de pluralismo, de igualdad, de persecuación...), que justifica una intensa intervención jurídica que va mucho más allá de lo habitual en mercados y sectores donde no aparecen con tanta intensidad estos elementos. Hasta la fecha, las actividades del grupo de investigación más relevantes son las que se vienen desarrollado en torno a los trabajos realizados el hilo de diversos proyectos financiados en convocatorias públicas competitivas o en preparación y han versado sobre cuestiones referidas a la regulación de los mercados audiovisuales, la regulación de ciertos mercados culturales o los nuevos retos regulativos que aparecen con la emergencia de modelos de negocio...El grupo está constituido por docentes e investigadores que vienen desarrollando diversos proyectos conjuntamente orientados al estudio de la regulación de diversos sectores de la actividad económica, entendida en sentido amplio. La procedencia de los mismos, generalmente desde el Derecho público, centra los trabajos en la regulación producida por la existencia de intereses públicos, desde la defensa de la competencia en el propio mercado a la protección de otros valores (ambientales, culturales, educativos, sociales, de pluralismo, de igualdad, de persecuación...), que justifica una intensa intervención jurídica que va mucho más allá de lo habitual en mercados y sectores donde no aparecen con tanta intensidad estos elementos. Hasta la fecha, las actividades del grupo de investigación más relevantes son las que se vienen desarrollado en torno a los trabajos realizados el hilo de diversos proyectos financiados en convocatorias públicas competitivas o en preparación y han versado sobre cuestiones referidas a la regulación de los mercados audiovisuales, la regulación de ciertos mercados culturales o los nuevos retos regulativos que aparecen con la emergencia de modelos de negocio basados en la sharing economy.
[Leer más][Ocultar]

Página Web:

Objetivos cientificotécnicos:
  • Producción de estudios científicos, mejora de la regulación

Líneas de investigación:
  • Regulación de la economía colaborativa. Estudio de la regulación de las medidas de derecho, sobre todo de derecho público, para ordenar el fenómeno de la economía colaborativa y los nuevos modelos de negocio surgidos con su eclosión.
  • La ordenación pública de los mercados audiovisuales. El mercado de los medios audiovisuales, de creciente importancia económica, ha sufrido una despublificación muy importante en Europa en años recientes. El estudio de la misma es de enorme interés, pues se trata de un sector donde todavía sigue produciéndose una intensa actividad pública de control.
  • Intervención pública en los mercados culturales. Regulación pública de la actividad cultural, especialmente cuando tiene vocación económica.
  • Procedimiento y regulación. Estudio de las relaciones entre la regulación de mercados desde el derecho público y cuestiones procedimentales.
  • Regulación pública de mercados y competencia. Análisis de la intersección de las potestades públicas de intervención sobre ciertos mercados y sectores de actividad económica con las exigencias derivadas del derecho de la competencia y la intervención pública en ese dominio.

Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Andrés Boix PalopDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Bárbara Aranda CarlesMembre UVEG-Valencia Professor-a Associat-da
Víctor Bethencourt RodríguezMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Predoctoral en el Ministeri
Jorge Castellanos ClaramuntMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Predoctoral FPU
Ana María de la Encarnacion ValcarcelMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a
Gabriel Domenech PascualMembre UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Claudia Gimeno FernándezMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Atracció de Talent
José Alberto Ituren OliverMembre UVEG-Valencia Titular d'Escola Universitària
Juan María Martínez OteroMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant-a Doctor-a