Logo de la Universdad de Valencia Logo Vicerrectorado de Investigación, Vicerrectorado de Innovación y Transferencia Logo del portal

Unidad Mixta en Hepatología Experimental - UVLAFE

Referencia del grupo:

GIUV2019-446

 
Descripción de la actividad investigadora:
La Unidad Mixta de Investigación en Hepatología Experimental se constituyó en 2008 a través de un convenio de investigación entre la Universitat de València y la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe, e integra a personal docente-investigador tanto del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UVEG como del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe. Tiene como principal objetivo la investigación traslacional en hepatología. Partiendo del estudio de la biología celular y molecular de los hepatocitos, el grupo investiga en profundidad problemas de relevancia clínica en hepatología, utilizando modelos celulares complejos capaces de mimetizar el comportamiento del hígado humano. Además, con el apoyo de tecnologías analíticas avanzadas, desarrollamos nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas.Más en concreto, el grupo lleva a cabo una actividad investigadora relevante y pionera en:1) El desarrollo de modelos celulares hepáticos humanos con un fenotipo diferenciado, que sean capaces de reproducir la fisiopatología de los hepatocitos.2) El estudio de la hepatotoxicidad por fármacos, tratando de elucidar los mecanismos moleculares y los genes...La Unidad Mixta de Investigación en Hepatología Experimental se constituyó en 2008 a través de un convenio de investigación entre la Universitat de València y la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe, e integra a personal docente-investigador tanto del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UVEG como del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe. Tiene como principal objetivo la investigación traslacional en hepatología. Partiendo del estudio de la biología celular y molecular de los hepatocitos, el grupo investiga en profundidad problemas de relevancia clínica en hepatología, utilizando modelos celulares complejos capaces de mimetizar el comportamiento del hígado humano. Además, con el apoyo de tecnologías analíticas avanzadas, desarrollamos nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas.Más en concreto, el grupo lleva a cabo una actividad investigadora relevante y pionera en:1) El desarrollo de modelos celulares hepáticos humanos con un fenotipo diferenciado, que sean capaces de reproducir la fisiopatología de los hepatocitos.2) El estudio de la hepatotoxicidad por fármacos, tratando de elucidar los mecanismos moleculares y los genes implicados, y buscando nuevos biomarcadores para su traslación clínica.3) La investigación de la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Con un énfasis particular en los mecanismos transcripcionales implicados.4) El desarrollo de nuevas estrategias de diagnóstico, monitorización y pronóstico clínico en hepatotoxicidad por medicamentos, y su validación en ensayos clínicos.5) El perfeccionamiento del trasplante celular como terapia para determinadas enfermedades hepáticas.
[Leer más][Ocultar]
 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Desarrollar modelos celulares hepáticos humanos con un fenotipo adulto diferenciado y una repuesta fisiopatológica similar a la observada in vivo.
  • Investigar los mecanismos moleculares de la hepatotoxicidad por fármacos, buscando nuevos biomarcadores predictivos de esteatosis y colestasis iatrogénica.
  • Elucidar nuevos mecanismos transcripcionales implicados en la enfermedad del hígado graso no alcohólico, buscando las vías distintivas de la esteatosis metabólica y la causada por medicamentos.
  • Desarrollar nuevos procedimientos de diagnóstico, seguimiento y pronóstico clínico para la lesión hepática inducida por medicamentos, y validarlos en ensayos clínicos.
  • Avanzar en la investigación del trasplante celular como alternativa al trasplante ortotópico de hígado y como terapia para determinadas enfermedades hepáticas.
 
Líneas de investigación:
  • Hepatotoxicidad. El objetivo fundamental de esta línea es investigar los mecanismos moleculares de la hepatotoxicidad por medicamentos. Estos estudios son una ayuda muy valiosa en las etapas preclínicas del desarrollo de nuevos fármacos, así como para elucidar reacciones adversas hepáticas a fármacos ya comercializados. También son fundamentales para encontrar nuevos biomarcadores (microRNAs, metabolitos) para, por ejemplo, predecir la esteatosis o la colestasis, que son dos de las manifestaciones más frecuentes en la lesión hepática por medicamentos.
  • Modelos celulares hepáticos humanos avanzados. En esta línea, el objetivo principal es desarrollar y mejorar modelos celulares hepáticos humanos in vitro de modo que mantengan un fenotipo adulto diferenciado y muestren una repuesta fisiopatológica similar a la observada in vivo.
  • Nuevos mecanismos moleculares en la enfermedad del hígado graso no alcohólico. El objetivo principal de esta línea es el de entender mejor, desde el punto de vita molecular, la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Esta enfermedad tiene tintes de pandemia ya que afecta a un elevado porcentaje de nuestra población. La dificultad radica en que es una enfermedad multifactorial, con mecanismos etiológicos diversos y no conocidos en su totalidad. El grupo investiga fundamentalmente mecanismos transcripcionales causales. También nos interesa las vías específicas que dan lugar a la esteatosis metabólica y a la provocada por xenobióticos, como los medicamentos. Del conocimiento básico esperamos encontrar biomarcadores predictivos y diagnósticos que permitan un mejor manejo de esta enfermedad
  • Investigación traslacional en hepatotoxicidad y en terapia celular . Los resultados de la investigación básica realizada por el grupo son simepre analizados desde múltiples ángulos con la finalidad de buscar la aplicación clínca de los mismos. Dentro de esta faceta más traslacional de nuestra investigación nos hemos planteado como objetivos principales desarrollar nuevos procedimientos de diagnóstico, seguimiento y pronóstico clínico para la lesión hepática inducida por medicamentos. Esta investigación implica el poner en marcha diversos ensayos clínicos para validar los procedimientos propuestos. Otro objetivo prioritario es la obtención de células madre inducidas de pacientes con diversas hepatopatías para su corrección y posterior uso en terapia celular. En este mismos contexto el grupo también ha sido pionero en la realización de transplantes de hepatocitos humanos como alternativa al transplante ortotópico de órgano.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Ramiro Jover AtienzaDirector-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Equip d'investigació
Jose Vicente Castell RipollMembre UVEG-Valencia Professor-a Emèrit-a
Maria Teresa Donato MartinMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
María José Gómez-Lechón MolinerCol·laborador-a IIS-LaFe-Valencia Cap Clínic