Logo de la Universdad de Valencia Logo Servei de Política Lingüística (SPL) Logo del portal

Recursos online para aprender catalán

Aprende catalán donde y cuando quieras con esta selección de recursos para estudiar y consultar:

Cursos y recursos para aprender

Aprèn Valencià amb Polimedia es un curso de catalán online, de la Universitat Politècnica de València, que permite el aprendizaje autónomo y desde casa y que combina la información textual y la comunicación oral y visual del profesor.


Gracias a Aina Monferrer puedes seguir las clases del C1 de catalán que comparte en abierto por Youtube. Además, en su web encontrarás otros recursos para aprender y mejorar tu nivel de catalán.


Parla.cat es un espacio virtual de aprendizaje que pone a tu alcance materiales didácticos de todos los niveles para aprender catalán.


SpeakCat es un curso de catalán universitario que trabaja la gramática y el vocabulario básicos. Contiene actividades, repartidas en 10 unidades, sobre aspectos de la vida cotidiana universitaria.


Argumenta es un material de aprendizaje autónomo para trabajar las competencias lingüísticas y comunicativas en el ámbito académico. Se estructura en 24 unidades independientes y sirve como recurso de consulta y formativo.


Romanica Intercom propone aprender simultáneamente cuatro lenguas (catalán, castellano, francés, italiano y portugués). Encontrarás una gramática contrastiva, una guía didáctica y un muestrario de textos preparados. Las actividades son autoevaluativas.


El objetivo del portal Gripau es facilitar la redacción de textos a los estudiantes que hacen asignaturas en catalán, una herramienta para que puedan usar la lengua con plena normalidad en todos los ámbitos de la vida universitaria.


Duolingo es una plataforma de aprendizaje de idiomas que ofrece cursos de catalán, entre otras lenguas. Se puede acceder a través de la web o con una aplicación móvil, sea para teléfonos o tabletas (disponible en Google Play y App Store).


El Servei de Promoció i Normalització Lingüística de la Universitat Politècnica de València ofrece varios recursos para aprender catalán: ejercicios, dictados, y otras actividades y cursos.


El Servei de Llengües de la Universitat d'Alacant ofrece ejercicios y otras actividades y cursos para aprender catalán. 



Jugallengua es una aplicación para aprender catalán lúdicamente, un juego de preguntas y respuestas sobre lengua. Elige entre una modalidad general (ortografía, léxico y morfosintaxis) o una modalidad específica (acentos y diéresis, vocabulario, pronombres, etc.).


Enjogassa’t es un juego interactivo para aprender catalán de forma divertida, dinámica y colaborativa. Pensado para usarlo a través de dispositivos como tabletas, ordenadores y teléfonos móviles.


La Acadèmia Valenciana de la Llengua es la institución normativa de la Generalitat Valenciana. Puedes encontrar muchos recursos de consulta: diccionarios, gramáticas, vocabularios, topónimos, etc.


La Direcció General de Política Lingüística i Multilingüisme de la Generalitat Valenciana tiene varios materiales y recursos publicados que os pueden servir para trabajar y mejorar vuestro nivel de catalán.


El Portal de la Llengua recoge todos los recursos de aprendizaje, consulta, software, noticias, etc. sobre el catalán que ofrece la Generalitat de Catalunya. 

Diccionarios, gramáticas y vocabulario

El Diccionari Normatiu Valencià (DNV) es la obra de referencia lexicográfica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Incorpora informaciones complementarias, como por ejemplo la transcripción fonética o la conjugación verbal. Disponible en Google Play y App Store.


El Diccionari de la Llengua Catalana del Institut d'Estudis Catalans (DIEC), es un diccionario general y normativo: incluye las palabras, las locuciones y los sintagmas que acepta la norma académica. Disponible en Google Play y App Store.


El Diccionari de la llengua catalana multilingüe castellà-anglès-francès-alemany contiene el Diccionari de la llengua catalana, con equivalencias en castellano, inglés, francés y alemán, y 4 diccionarios bilingües, castellà-català, anglès-català, francès-català alemany-català.


Optimot, consultes lingüístiques es un buscador de resolución de dudas e incluye varias fuentes: DIEC, diccionarios del TERMCAT, Diccionari català-castellà y castellà-català de Enciclopèdia Catalana, fichas de dudas lingüísticas...).


El Cercaterm es el buscador de fichas terminológicas de cualquier ámbito de especialidad que el TERMCAT pone a disposición pública de manera gratuita. Consulta todos los diccionarios terminológicos y también productos cedidos por otros organismos de referencia.


El Portal Terminològic Valencià es un glosario de términos específicos y neologismos. Permite buscar palabras en otros idiomas y ofrece traducciones al castellano, inglés y francés de cada entrada. Disponible en Google Play y App Store.


La Gramàtica zero resuelve de manera práctica y simple los problemas sintácticos más frecuentes y intenta solucionarlos con poca terminología técnica. Ofrece explicaciones accesibles y aporta ejemplos. Sirve para encontrar una duda concreta y para autoevaluarse.


La Gramàtica Normativa Valenciana de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua se estructura en cuatro bloques: ortología, ortografía, sintaxis y flexión, y formación de palabras. Tiene un carácter normativo: orienta sobre las formas más recomendables en los registros formales y estándares.


El Diccionari de Sinònims de Abert Jané ofrece muchas opciones de búsqueda y complementa la información con enlaces a obras del IEC. Cada artículo consta de una entrada y de una lista o más de sinónimos, dispuestos por acepciones.


El Diccionari de Sinònims de Frases Fetes (DSFF) es un diccionario online que relaciona conceptos con locuciones y frases hechas. Para cada información lexicalizada se proporciona información gramatical y lingüística diferenciada.


Con RodaMots puedes recibir cada día (de lunes a viernes), por correo electrónico, Twitter o RSS, un breve mensaje con una palabra o una expresión, con su significado y ejemplos.


Enciclopèdia.cat es el principal portal de contenidos de referencia en catalán. Un universo de contenidos en continuo crecimiento, con más de 800.000 artículos de 45 obras diferentes y de temática muy diversa: lengua, historia, economía, arte, política, geografía, ciencia, naturaleza...


La Viquipèdia es la edición en caalán de la enciclopedia libre y colaborativa. Actualmente es la décimonovena versión por número total de artículos. También disponible como aplicación en Google Play y App Store.

Conversación

Decárgate Apparella't y chatea con personas catalanohablantes. Con un funcionamiento parecido al de las aplicaciones para encontrar pareja, hará más fácil y entretenido encontrar una persona con quién hablar en catalán. Disponible en Google Play y App Store.


Aprendre Valencià a la Dipu es una web para practicar conversaciones cortas y básicas, situaciones comunicativas cotidianas y trabajar la comprensión y expresión orales en catalán.


Las Guies de Conversa Universitària son un recurso para estudiantes internacionales que quieren adquirir conocimientos básicos. Encontrarás un resumen de frases y vocabulario urgentes. En catalán y 21 lenguas más. Disponible en Google Play.


CLASS-TALK es una guía de conversación multilingüe que incluye fraseología de uso habitual en el aula universitaria en catalán, inglés y castellano. Dirigida al professorado y estudiantado que utiliza una de estas lenguas como vía de comunicación.


Las Guies de Conversa editadas por la Generalitat Valenciana sirven como primer contacto con el catalán. Se estructuran de forma que la información relativa a una conversación determinada es muy fácil de encontrar.

Pronunciación y fonética

El Diccionari de Dubtes del Català Oral (DDCOR) es una herramienta de consulta de los diferentes acentos del estándar oral. Ofrece las indicaciones de pronunciación generales y específicas de cada uno de los acentos y también un conjunto de ficheros de audio que ejemplifican su realización.


Els Sons del Català es una web para trabajar la fonética y la fonología catalanas de manera autónoma, de acuerdo con las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior.


Fonet es un software de prácticas de fonética, un instrumento muy útil para mejorar la pronunciación y la dicción en catalán, especialmente indicado para el profesorado universitario.

Redacción de textos y comunicación

En Com Comunicar descubre qué tienes que tener en cuenta para mejorar tus competencias comunicativas. Con consejos prácticos.


El CUB, la web de los criterios lingüísticos de la Universitat de Barcelona, te ofrece criterios y recursos para favorecer la calidad lingüística en textos y documentos.


Merlí, el manual de estilo y recursos lingüísticos de la Universitat Politècnica de Catalunya, ofrece recursos para mejorar la redacción en catalán, como por ejemplo aspectos de gramática, convenciones gráficas y modelos de documentos.


En el web del servicio de lenguas de la Universitat Oberta de Catalunya puedes consultar recomendaciones y recursos para conseguir una comunicación eficaz y redacción de textos en catalán.


El Manual de documents i llenguatge administratius es una herramienta que regula y unifica la elaboración de la documentación institucional y fija el modelo de lenguaje administrativo, especialmente en cuanto al estilo y a la unificación de los criterios lingüísticos y de las convenciones que le son propias.

Prensa y revistas

iQuiosc te ofrece acceso a revistas digitalizadas y prensa en catalán, mediante suscripción. Disponible como aplicación en Google Play y App Store.


Ara es un diario de información general en catalán con una edición digital extensa a la que se puede acceder mediante suscripción. Se complementa con varios suplementos. Disponible en Google Play y App Store.


El Temps es el semanario decano en catalán de política y cultura. Tiene redacciones en Barcelona, València y Palma y reflexiona sobre la actualidad de todos los territorios donde se habla catalán.


València Extra es un diario de información general con edición digital íntegramente en catalán. Encontrarás información de proximidad, política, cultura, noticias de los barrios, de los pueblos y comarcas y de los deportistas autóctonos. Análisis, opinión, reportajes y contenido audiovisual.


València Diari es un diario de información general con edición digital íntegramente en catalán que publica la actualidad diaria de los valencianos.


Nosaltres La Veu es una publicación digital valenciana de reflexión y activismo, 100% en catalán, sobre cultura, lengua, territorio y sociedad.


Mètode es una revista de la Universitat de València dedicada a la divulgación de la ciencia y a su estudio. Un punto de interacción entre ciencias y humanidades, con una transversalidad que permite la participación de artistas, filósofos, sociólogos, historiadores, periodistas y literatos.


Saó es una revista de información general, de analisis y reflexión, especializada en temática valenciana. Tiene varios apartados: el editorial, colaboraciones, la entrevista, el cuaderno (tema monográfico), sociedad, arte y cultura y libros.


Debats. Revista de cultura, poder i societat promueve los debates contemporaneos sobre las relaciones entre la cultura, el poder y la sociedad desde una perspectiva amplia y multidisciplinar, integrando la perspectiva de las ciencias sociales y los estudios culturales.


L'Espill es una publicación de pensamiento contemporaneo dedicada al ensayo, a las ciencias humanas y a las ciencias sociales, y que se difunde exclusivamente en catalán.


Núvol es una revista digital dedicada a la cultura que fomenta la reflexión alrededor de libros, películas, poesía o teatro. Disponible como aplicación en Google Play App Store.


Lletraferit es una revista valenciana de carácter cultural y literario. Se centra especialmente en temas relacionados con la cultura y la literatura valencianas. Incluye crítica de libros, relatos, reseñas de actas culturales y actualidad deportiva.


Sàpiens es una revista de divulgación histórica que nos aproxima los principales eventos de nuestro pasado y de la historia universal.


Tresdeu.com es un magazín digital líder en información en catalán sobre cultura y tendencias, que también incluye productos audiovisuales. También edita la publicación impresa Festiu, una guía de festivales valencianos.


Enderrock es una revista digital especializada en la difusión de la música hecha en catalán. Además, publica el semanario EDR, que tiene edición valenciana. Lo puedes leer y escuchar desde cualquier ordenador, tableta o teléfono móvil.


Cuina es una revista para disfrutar de lo mejor de la gastronomía: recetas exclusivas, productos locales, las tiendas donde comprarlos, los mejores restaurantes...


Futura es la revista de divulgación educativa de la Universitat de València.

Audiovisual

En nuestro canal de Youtube encontrarás listas de reproducción con recomendaciones de series y películas actuales en catalán. Además, encontrarás otras listas y videos con información interesante sobre las lenguas y las culturas en general.


Escucha música actual en catalán y diviértete mientras aprendes y trabajas la comprensión oral. Entra en nuestro perfil de Spotify y dale al play! encontrarás listas de música en catalán, alemán, francés, rumano, italiano, portugués...


En MediaUni puedes ver todo el contenido audiovisual de la Universitat de València: conferencias, debates, entrevistas, exposiciones, presentaciones, artes escénicas... Con contenido audiovisual mayoritariamente en catalán y podcasts de la radio universitaria.


Disfruta desde casa y gratuitamente de toda la programación de À Punt: documentales, series, películas, reportajes, noticias... todo en catalán! Y escucha también los contenidos de la radio de À Punt. También disponible como aplicación en Google Play y App Store.


AULACODI es un proyecto de divulgación del conocimiento científico y humanístico a través de microconferencias editadas en formato audiovisual en catalán e inglés subtitulado que se publican en una plataforma digital multimedia de libre acceso a la red.


TV3, la televisión pública catalana, ofrece contenido audiovisual en catalán. Destacan las series y los reportajes. También puedes acceder a los contenidos radiofónicos de Catalunya Ràdio. Todo gratis con el servicio a la carta. Disponible en Google Play y App Store


La televisión pública balear, IB3, te ofrece todo el contenido audiovisual que emite gratuitamente en su servicio a la carta. También disponible como aplicación en Google Play y App Store.


FilminCAT te permite alquilar películas y series en versión original con subtítulos en catalán, además de tener un catálogo de cine y otros productos audiovisuales en versión original en catalán. También disponible como aplicación en App Store.


Easy Catalan te ayuda a aprender con entrevistas de catalanohablantes subtituladas, con las correcciones pertinentes. Incluyen contenido gramatical y temáticas variadas. Con listas para hablantes iniciales: Super Easy Catalan.


¿Conoces 4cats, la serie para aprender catalán del Institut Ramon Llull? En cada capítulo se plantea una situación para aprender sobre gastronomía, artes, deportes... En la web encontrarás materiales lingüísticos asociados a cada capítulo. También puedes verla en Youtube.


Caçadors de paraules es un programa divertido, apasionado y gracioso sobre el catalán. Muestra la lengua hablada, curiosea y descubre sus secretos. En cada capítulo el programa viaja en busca de acentos diferentes y variantes poco conocidas.


En el programa Trau la llengua, de À Punt, Xavi Castillo y Pepa Cases viajan por toda la Comunitat Valenciana buscando palabras, expresiones y formas curiosas de decir las cosas en catalán.


El llenguado mezcla la divulgación y el entretenimiento y habla sobre lengua: situación, variantes, dudas frecuentes..., en un tono distendido. A lo largo de 10 capítulos trata varias cuestiones sobre el catalán que se habla actualmente y recorre los territorios del ámbito lingüístico.


Món de llengües es un programa del Servei de Política Lingüística y MediaUni en el que estudiantes internacionales y estudiantes de la Universitat de origenes diversos nos explican su lengua y cultura. ¡Viaja sin salir de casa!


Katalonski es una serie de 13 programas en el que, en cada capítulo, viajas a un país diferente para descubrir dónde viven y como son los extranjeros apasionados por el catalán.


Aprende catalán con Valentubers y ponte al día con la lengua. Encontrarás algunos canales de Youtube que te irán muy bien para repasar cuestiones gramaticales y ortográficas y para prepararte las pruebas de la JQCV.


Youtubers.cat ofrece canales de los youtubers en catalán, con contenidos variados.

Traducción y corrección automáticas

Salt.usu es una herramienta de traducción de catalán a castellano y de castellano a catalán, y de corrección de textos en catalán. Se basa en un software libre adaptado por la Generalitat Valenciana. También funciona en dispositivos Android y iOS.


Softvalencià es una web donde encontrarás guías y software para poner tu ordenador en catalán. incluye un traductor y un corrector automáticos multilingües. También disponible como aplicación en Google Play App Store.

Pruebas y exámenes

La CIEACOVA coordina las pruebas interuniversitarias de acreditación para obtener los certificados de conocimientos de catalán. El Servei de Política Lingüística convoca estas pruebas.


 

La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià es la entidad de la Generalitat Valenciana que acredita los diferentes grados de conocimientos de catalán.


Las escuelas oficiales de idiomas de la Generalitat Valencia convocan pruebas para obtener los certificados oficiales de conocimientos de catalán. 


El Institut Ramon Llull organiza las pruebas para la evaluación y la certificación de conocimientos de catalán como lengua extranjera fuera del dominio lingüístico.


Los certificados de catalán de la Generalitat de Catalunya son títulos oficiales con reconocimiento internacional y validez indefinida.


El Govern de les Illes Balears convoca pruebas de certificación oficiales para conseguir una acreditación de nivel de catalán. 


Exámenes oficiales de catalán del Govern d'Andorra.


Las universidades catalanas convocan exámenes comunes de conociemientos de catalán coordinadas a través de la Comissió Interuniversitària de Formació i Acreditació Lingüístiques de Catalunya (CIFALC).

Marco Europeo Común de Referencia

La traducción y adaptación al catalán del documento Common European Framework for Languages del Consejo de Europa. Proporciona unas bases comunes para la descripción de objectivos, contenidos y métodos para aprender lenguas.