La Facultad de Ciencias Biológicas se creó en 1977 con la escisión de la antigua Facultad de Ciencias (en la Avenida Blasco Ibáñez) en cuatro Facultades.
Con el traslado al nuevo Campus de Burjassot, en 1978, este Centro pudo disponer de sus propios edificios e instalaciones.
Actualmente la Facultad está ubicada en el Campus de Burjassot y cuenta con una superficie útil de 19.737,35 m². Según la información disponible a partir del CEUV, los espacios asignados a la Facultad se concentran en el Bloque A y Bloque B principalmente, con una presencia importante en el Edificio Jeroni Muñoz, el edificio de decanatos y otros espacios.

El plan de infraestructuras de la Universitat de València incluye la construcción de un edificio de nueva construcción destinado íntegramente a la Facultat de Ciències Biològiques, que será el primer hito importante de ampliación y modernización de la Facultad en los últimos 46 años.

El nuevo edificio permitirá dar respuesta a las necesidades de nuevos espacios docentes y de investigación, así como corregir la dispersión de las actuales instalaciones, con especial atención a la administración y el decanato, o los despachos y laboratorios del departamento de microbiología y ecología y del departamento de biología celular, biología funcional y antropología física en el Edificio Jeroni Muñoz.
El edificio de nueva planta a construir contará con una superficie construida de 1.7616,94 m², ocupará casi totalmente la parcela disponible (al otro lado de la calle de acceso rodado al campus, dando frente tanto al bloque “B” de la actual facultad), de geometría trapezoidal, casi triangular, situada en el límite de la manzana PED-11, con una altura de 6 plantas sobre rasante (similar a la del resto de las edificaciones), y 2 plantas bajo rasante.
El programa de necesidades, espacios y modulación, se organizan en paralelo a la fachada principal, con tres crujías. Las dos primeras, desde la fachada nordeste en la suroeste, tienen 8’22 y 8’27 m de profundidad y la tercera, que obtiene luces de la fachada suroeste, 10’37 m.
Consiguiendo los siguientes objetivos:
- Reducción de la dispersión de infraestructuras y servicios
- Incremento de la superficie destinada a aulas: 10 aulas nuevas en la Facultad, reduciendo la necesidad de uso del Interfacultativo.
- Incremento de la superficie destinada a laboratorios docentes: la planta primera está íntegramente destinada a nuevos laboratorios docentes (11 laboratorios y 5 laboratorios auxiliares) y sus instalaciones auxiliares, incrementando la superficie casi en 1.700 m².
- Incremento y mejora de la superficie destinada de laboratorios de investigación
- Acercamiento del decanato y la secretaría al estudiantado: aproximadamente 520 m² en planta baja
- Generación de espacios de uso común: sala de grados y varias salas multiusos
- Generación de espacios de almacenaje: aproximadamente 500 m², 6 almacenes en planta sótano para materiales y equipamiento docente y de investigación.
- Generación de espacios auxiliares de investigación: cámaras, salas refrigeradas, congeladores, salas de cultivos celulares, salas oscuras, salas CPD, etc. de apoyo a la investigación y la docencia, distribuidas entre las plantas sótano, segunda, tercera, cuarta y quinta.
- Dotación de infraestructuras propias en el Instituto BIOTECMED: por primera vez este instituto contará con una sede bien definida y espacios de uso común y administración, visibilizando su actividad sin perder los beneficios de la cercanía física con la Facultad a la que se adscribe la mayor parte de su personal.




