Logo UVFacultat de Ciències Socials Logo del portal

Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, del Trabajo, y de los Recursos Humanos

Competencias básicas:


a. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
b. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
c. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
d. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
e. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
f. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales:


a. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
b. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
c. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
d. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
e. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
f. La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Competencias generales y específicas:

  1. Demostrar una comprensión sistemática de los campos de estudio de las ciencias sociales y del trabajo y dominar las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho ámbito.
  2. Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
  3. Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en las ciencias sociales y del trabajo, desarrollando un corpus sustancial del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
  4. Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en el ámbito de la investigación social y laboral.
  5. Comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de las cuestiones analizadas en el ámbito de las ciencias sociales y del trabajo.
  6. Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto a: a) los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, b) los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y c) los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
  7. Realizar búsquedas en la literatura científica y sintetizar el estado actual de los desarrollos teóricos sobre temas de interés en el ámbito de las ciencias sociales y del trabajo.
  8. Plantear hipótesis y objetivos factibles, válidos y relevantes en relación con un problema de investigación social o laboral
  9. Llevar adelante el diseño y ejecución de investigaciones en el ámbito social y laboral, aplicando técnicas de investigación complejas para la obtención de información.
  10. Realizar observaciones rigurosas sobre el fenómeno de interés para evaluar hipótesis y objetivos planteados en la investigación.
  11. Analizar la información obtenida y elaborada utilizando las técnicas adecuadas.
  12. Sintetizar y jerarquizar los resultados obtenidos de la investigación, a través de la formulación de conclusiones.
  13. Evaluar críticamente los resultados obtenidos y contrastarlos con la evidencia científica previa disponible sobre el tema de interés.
  14. Estructurar y escribir informes científicos con los fundamentos, métodos y resultados obtenidos en la investigación.
  15.