Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Ciencias Sociales Logo del portal

50 años de enseñanza de Sociología en la Universitat de València

  • 28 febrero de 2019

En octubre 2018 se cumplieron 50 años de enseñanza de Sociología en las aulas de la Universitat de València. Las primeras clases de la disciplina se impartieron en la recién implantada Licenciatura en Ciencias Económicas de la Facultad del mismo nombre y la Facultad de Filosofía y Letras. José Jiménez Blanco, Damià Mollà, Josep Vicent Marcara, Josep Picó y Salvador Salcedo se encontraban entre los primeros docentes en Economía y a ellos se sumó María Manuela Poveda Rosa. En el caso de Filosofía y Letras, la asignatura de Sociología de la sección de Filosofía fue impatida, a partir de 1969, por Josep Vicent Marcara. A finales de los años setenta, en la escuela de Magisterio, Gonzalo Anaya, Olga Quiñones y Ernest Garcia empezaron a hacer cursos de Sociología de la Educación. En la escuela de estudios empresariales, hubo también enseñanzas de Sociología.

En los años ochenta, se sumaron a aquel núcleo inicial algunos y algunas docentes procedentes de le Escuelas de Relaciones Laborales y de Trabajo Social. En 1986 se fundó el Departamento de Sociología y Antropología Social, con aquel núcleo de docentes y con la profesora de Antropología Social, Josepa Cucó Giner, procedente de la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1998 se inició la llicencitura en Sociología, que junto con los estudios de Trabajo Social y Relaciones Laborales, constituyeron el núcleo formativo de primero y segundo ciclo a la Facultad de Ciencias Sociales, que se crearía un año más tarde. Desde entonces, la Sociología se ha ido extendiendo hasta estar presente en más de 20 titulaciones, con prácticamente un centenar de docentes.

El Departamento de Sociología y Antropología Social organizó el pasado día 21, al Salón de Actos de la Facultat de Ciències Socials, un acto de conmemoración de este aniversario, con la conferencia “La sociología hace treinta años. La sociología dentro de treinta años”, impartida por Manuel Pérez Yruela, profesor de Sociología del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del CSIC.