Logo UVFacultad de Ciencias Sociales Logo del portal

La perspectiva de género también se aplica a la gestión universitaria

  • 16 diciembre de 2022
Image de la noticia

Con la publicación “Informes de impacto de Género en la normativa universitaria. Herramientas y estrategia para su implantación en la Universitat de València”, se ofrece al personal de la UV un manual accesible que seguro será de gran utilidad para avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en la gestión universitaria.

La guía Informes de impacto de género en la normativa universitaria,

coordinada por la profesora de Sociología, Marcela Jabbaz, en coautoría con la investigadora Mónica Gil, e Inés Soler, técnica de igualdad de la UV, se elabora a partir de un encargo de la Unitat d’Igualtat, que pretende ofrecer un manual teórico práctico con el que poder formar y apoyar al personal de gestión en esta materia.

Responde a la acción 45 del III Pla d’Igualtat de la UV, en la que se establece que se ha de proporcionar formación a los servicios de manera que todo documento de política universitaria, reglamento o normativa interna, contenga obligatoriamente –a partir de esta formación‐ el correspondiente Informe de Impacto de género, de conformidad con la Ley de procedimiento administrativo 39/2015 y la reforma de la Ley de Igualdad 9/2003 de la Comunitat Valenciana y los artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Los informes de impacto de género se han convertido en una herramienta indispensable con la que introducir el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad de las administraciones públicas como criterio general de actuación de los poderes públicos. Se vienen aplicando en cualquiera de las actuaciones que acompañan la ejecución de las políticas públicas, sean cuales fueran su naturaleza, temática y ámbito de aplicación (ley, disposición normativa, reglamento, acción, proyectos, programas, actos administrativos…).

En ejercicio del principio de autonomía universitaria, las universidades se dotan de un amplio catálogo de disposiciones normativas con el objetivo de regular los derechos y obligaciones institucionales y de las personas que integran sus respectivas comunidades. Unas normas jurídicas que se proyectan en todos los ámbitos de su competencia y que ordenan, muy singularmente, los principios estructurales de su organización, tramitación y gestión, docencia, investigación y transferencia de conocimiento.

Como contribución, esta Guía que se presenta en la X Trobada d’Igualtat de Gènere de la Xarxa Vives, los días 15 y 16 de diciembre de 2022, aporta desde un enfoque pragmático, recomendaciones y buenas prácticas sobre como incorporar de manera efectiva y transversal esta perspectiva de género a la producción normativa universitaria