University of Valencia logo Logo Department of Sociology and Social Anthropology Logo del portal

.
.
.
.

Estereotipos y brechas de género en la transición de la educación al trabajo

  • November 21st, 2018
Image de la noticia

Un equipo de nuestro Departamento, integrado por Anna Giulia Ingellis, Capitolina Díaz y Marcela Jabbaz, lidera un estudio sobre estereotipos y brechas de género juveniles en 5 países del Mediterráneo: Chipre, Italia, Eslovenia, Portugal y España. Lo hace a través de un proyecto financiado por DG Justice y se titula “Free to Choose”.

PD: el 21 de noviembre a las 12h se realizará un seminario del departamento de presentación de los resultados.

El estudio, por un lado, se propone analizar la segregación de género en las carreras profesionales y en el mercado de trabajo desde una perspectiva comparada utilizando   datos de la OCDE y de Eurostat. Por otro lado, estudia una serie de narrativas juveniles acerca de los estereotipos de género vinculados a las profesiones. En el trabajo de campo se ha involucrado a 90 personas, 45 jóvenes y 45 informantes clave, a través de entrevistas en profundidad y grupos focales.

El objetivo de la investigación es proporcionar una serie de evidencias de apoyo a la creación de un juego de mesa como herramienta de intervención pedagógica.  Su pretensión es permitir trabajar los estereotipos vividos por las y los jóvenes de los diferentes países, de modo tal que puedan elegir con mayor libertad su futuro profesional.

El proyecto es llevado a cabo por un consorcio integrado por entidades públicas, privadas y del tercer sector. Su duración es de 2 años y medio, siendo el primer año y medio dedicado a la investigación y el último año al desarrollo del juego-prototipo y su experimentación. En la fase investigadora participaron 10 personas, mientras que en el desarrollo del prototipo otras 15.

La experimentación del juego se está llevado a cabo en este semestre en laboratorios sociales, centros juveniles en los distintos países participantes y en encuentros como el Rototom de Benicassim.

Links: