University of Valencia logo Logo Department of Sociology and Social Anthropology Logo del portal

.
.
.
.

Libro: Mujeres y hombres frente al desempleo El caso español en la primera crisis del siglo XXI - Empar Aguado

  • September 8th, 2019
Image de la noticia

El libro es el resultado de una investigación con mirada crítica sobre el mundo del trabajo, sobre los cambios y reformas llevadas a cabo en las últimas décadas que han instalado la precarización, la vulnerabilidad y el miedo en las vidas de la ciudadanía.

CONTRAPORTADA

Mujeres y hombres frente al desempleo. El caso español en la primera crisis del siglo XXI, es el resultado de una investigación con mirada crítica sobre el mundo del trabajo, sobre los cambios y reformas llevadas a cabo en las últimas décadas que han instalado la precarización, la vulnerabilidad y el miedo en las vidas de la ciudadanía.

La mayoría de los trabajos dedicados a estudiar el impacto de las crisis económicas sobre el empleo suelen ser de carácter estadístico. No cabe duda de que se trata de aportaciones necesarias para entender cómo funciona el mercado laboral, sus cambios y evoluciones. Pero las cifras por sí mismas se quedan cortas, dan una imagen aséptica y plana. Se podría decir aquello de que “hay que des-cifrar las cifras”, ver qué esconden los números. Una de las formas más adecuadas de hacerlo es rellenándolas de vida, de vidas. Recoger historias de desempleados y desempleadas con criterios metodológicos adecuados, escuchar, analizar, relacionar, etc. esos relatos es lo que puede dar densidad y profundidad al conocimiento sobre el impacto del paro en la vida de las personas que lo sufren, de los que les rodean y de los cambios que provoca en la vida social.

El género es uno de los ejes transversales que recibe mayor atención en este trabajo. Entender de qué forma afecta la situación de desempleo a las relaciones entre hombres y mujeres, a su vida cotidiana, al reparto de los cuidados, a las propias identidades de género. Las trabas de las mujeres para poder vivir con arreglo a los nuevos modelos que incorporan la autonomía económica y/o la realización profesional, el papel de refugio para algunas o de condena para otras de la maternidad y los cuidados. El débil peso de las llamadas “nuevas masculinidades”, la carga psicológica del papel de proveedor familiar en algunos varones más tradicionales.

Las páginas que siguen pueden ser una excelente manera de alcanzar esa densidad y profundidad de análisis que requiere la comprensión del impacto de la última crisis económica sobre el mercado laboral, sobre nuestra sociedad y, muy especialmente, sobre las personas, sus trayectorias vitales y laborales. Estoy segura de que su lectura cambiará nuestra forma de enfrentarnos al significado de los datos estadísticos relativos al desempleo.

María M. Poveda Rosa

Links: