University of Valencia logo Logo Faculty of Teacher Training Logo del portal

II JORNADAS INTERUNIVERSITARIAS de INVESTIGACIÓN e INNOVACIÓN en DLL

  • March 29th, 2022
Image de la noticia

Siguiendo el modelo de las homónimas jornadas celebradas en 2020, las II Jornadas Interuniversitarias de Investigación e Innovación en DLL están dirigidas a intensificar el diálogo entre diferentes grupos de investigación e innovación educativa en el camino de contribuir a compartir conocimiento y buenas prácticas docentes relativas a la enseñanza de la lengua y la literatura. La combinación de investigación e innovación resulta muy pertinente cuando el objetivo es intentar dotar de originalidad y rigor a unas reflexiones que trasciendan la mera especulación teórica para convertirse en aportaciones de corte científico o experiencias educativas de éxito que merezcan ser replicadas.

Entre las claves de todo ello se encuentra no perder de vista que el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, como cualquier otra didáctica específica, es interdisciplinar por definición, y que el contexto actual con cambios en los currículos obliga a que el escenario de debate se amplíe a otras disciplinas afines. En este sentido, será bienvenida cualquier aportación didáctica que contribuya al desarrollo de la competencia comunicativa, entendida esta como suma de saberes relativos a las destrezas lingüísticas, pero también reflexión lingüística, competencia literaria o pensamiento crítico.

Está prevista la participación de investigadores de varias universidades (Universitat d’Alacant, Universidad de Castilla La Mancha, Universitat de Lleida, Universidad Rey Juan Carlos, Universitat Jaume I), además de la Universitat de València. También han confirmado su participación dos conferenciantes, Antonio Díez Mediavilla (Universitat d’Alacant), que abordará el tema de la evaluación de la comprensión lectora y Mª Ángeles Calero Fernández (Universitat de Lleida), que revisará las diferencias de género en la lengua y en la comunicación, así como el concepto de liderazgo y los comportamientos verbales y no verbales asociados al mismo. Se espera, por lo demás, la participación en el formato de comunicaciones estructuradas en mesas temáticas de otros profesores, investigadores o estudiantes de doctorado.

Puedes consultar el programa en este enlace

Links: