Programa de Doctorado en Promoción de la Autonomía y Atención Sociosanitaria a la Dependencia

Código de programa: 3148

Regulación: RD 99/2011

Rama de conocimiento: Ciencias de la salud

Web específica del doctorado: https://www.uv.es/doctorat-atencio-dependencia

Organización:Facultad de Psicología

Centro de gestión:Escuela de Doctorado

Universidades participantes:Universitat de València Estudi General

Coordinador de programa:Amparo Oliver Germes

Plazas ofertadas de nuevo ingreso:15 plazas

Objetivos: Los objetivos de este programa de doctorado son fundamentalmente dos; por una parte, absorber la demanda en capacitación académica en investigación de alumnos y alumnas de master donde el énfasis es la docencia. Crear un “caldo de cultivo” propicio para continuar avanzando en la investigación, donde jóvenes investigadores, avales del programa y demás investigadores entren en un programa integrador, con formación para la investigación de excelencia en I+D+i en Calidad de Vida en atención a colectivos que generan dependencia, bien sea desde la discapacidad, el envejecimiento, la familia con menores con problemas de desarrollo, las enfermedades crónicas, o la atención paliativa al final de la vida. En todas estas áreas de investigación con clara transferencia, la Universitat de València y específicamente los centros Psicología y FCAFE tienen reconocido prestigio. Y por otra, ser interlocutor entre la sociedad y la Universidad en la formación e investigación en el avance en calidad de vida en colectivos sensibles.

Descripción: Con esta propuesta se integran y de esa forma se refuerzan lo que venían siendo programas de doctorado en Atención Socio Sanitaria a la Dependencia (ASSDE) que en nuestra universidad solamente lleva un año de impartición y una línea del de Investigación en Actividad Física y Deporte (RD99/2011). Ambos, por su reciente implantación, no han podido optar a Mención de Calidad o Excelencia. La idoneidad de que este programa se oferte en la Universitat de València se debe a que en esta temática es uno de los centros de referencia a nivel estatal y europeo. Recientemente, la universidad en la que se propone este programa ha recibido quizá el premio o reconocimiento más relevante que puede otorgarse a una entidad pública: los Telefónica Ability Awards. Ello supone un reconocimiento a la excelencia en la atención a los colectivos sensibles. Por tanto, este programa tiene sentido que se oferte donde existe mayor reconocimiento a la labor docente, investigadora y de gestión en el tema de atención a la diversidad. El programa de partida centrado en atención socio sanitaria a la dependencia era el único en esta temática: existía con carácter generalista y multidisciplinar siendo el único con perspectiva integradora “salud y social” en el ámbito estatal, ya que los pocos programas existentes optaban predominantemente por un enfoque exclusivamente centrado en salud.

Contacto información administrativa doctorado: doctorado@uv.es

Contacto información de caracter académico del programa: oliver@uv.es

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies