UVtransparenciaUniversitat de València Logo del portal

Fecha del nombramiento: 11 de mayo de 1982.

A propuesta de: Facultad de Química.

Fecha de investidura: 3 de mayo de 1983.

Padrino/Madrina: Dr. Francisco Bosch Reig y Dr. Pascual Lahuerta Peña.

Apunte biográfico:

Frank Albert Cotton (Filadelfia 9 de abril de 1930 - 20 de febrero de 2007). Químico estadounidense. Fue presidente de la Fundación W.T. Doherty- Welch y profesor de química en la Universidad de Texas A&M. Fue reconocido en el campo de la química de los metales de transición y publicó más de 1.700 artículos científicos.

Se formó en la Universidad Drexel y posteriormente en la Universidad Temple, donde se tituló en 1951. ​ Después de doctorarse en Harvard, Cotton comenzó a impartir clases en el MIT.​ En 1961 se convirtió en la persona más joven en recibir una plaza fija de profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, a la edad de treinta y un años. Su trabajo estuvo muy marcado por la estructura electrónica y la síntesis química. Fue un pionero en el estudio de los enlaces múltiples entre átomos de metales de transición. Comenzó su trabajo en este campo con los halogenuros de renio.​ En 1964 identificó un enlace cuádruple en la especie iónica Re2Cl82-. Su trabajo pronto se extendió al estudio de otras especies, entre las cuales se encuentra el acetato de cromo(III), de la cual elucidó su estructura.

Cotton fue uno de los primeros en proponer la difracción de rayos X de monocristales como herramienta para el estudio de la química de coordinación. Cotton acuñó el término de "hapticidad" y estableció la nomenclatura derivada del mismo.

Entre los reconocimientos que recibió Cotton se incluyen la National Medal of Science (Medalla Nacional de la Ciencia de Estados Unidos) en 1982,​ el premio Wolf en 2000 y la Medalla Priestley, el más alto reconocimiento de la Sociedad Americana de Química, en 1998.​ En 1995, el departamento de química de la Universidad de Texas A&M, junto con la sección local de la Sociedad Americana de Química, crearon la «medalla F.A. Cotton» para la excelencia en el campo de la investigación química. Un segundo premio nombrado en su honor, el «premio F. Albert Cotton» para la Química Inorgánica Sintética, se concede en la reunión nacional de la Sociedad Americana de Química que se celebra cada año.

Cotton fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y miembro correspondiente de las academias de distintos países entre ellos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Dinamarca. Además fue miembro de la Sociedad Filosófica Americana y recibió veintinueve doctorados honoris causa.

Documentos: