UVtransparenciaUniversitat de València Logo del portal

Fecha del nombramiento: 24 de julio de 1992.

A propuesta de: Facultad de Ciencias Biológicas.

Fecha de investidura: 29 de enero de 1993.

Padrino/Madrina: Dr. Luís Franco Vera y Dr. José Luís Mensua Fernández.

Apunte biográfico:

François Jacob (Nancy, 17 de junio de 1920 – París, 19 de abril de 2013)​. Médico y biólogo francés, galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1965,​ el cual compartió con André M. Lwoff y Jacques L. Monod, por sus descubrimientos sobre el control genético de la síntesis de enzimas y la síntesis de virus.

Durante la ocupación alemana de Francia, Jacob salió de Francia a Gran Bretaña para unirse a la guerra. Jacob, que sólo había completado su segundo año de estudios de medicina, se unió a la compañía médica de la 2 ª División Blindada francesa en 1940. Por su servicio durante la guerra, fue galardonado con la más alta condecoración de Francia por su valor, la Cruz de la Liberación, así como la Legión de Honor y la Croix de guerre. También fue prisionero del campo de concentración de Miranda de Ebro.

Después de su recuperación, Jacob volvió a la escuela de medicina y comenzó a investigar la tirotricina y el aprendizaje de los métodos de la bacteriología. Completó su tesis sobre la eficacia de los antibióticos contra las infecciones locales, y se graduó como doctor en medicina en 1947. Aunque atraído por la investigación como carrera, se sentía desalentado por su propia ignorancia percibida después de asistir a un congreso de microbiología ese verano. En su lugar, tomó una posición en el Centro de Cabanel, donde había hecho su investigación de tesis, su nuevo trabajo implicaba la fabricación de antibióticos, la tirotricina. Más tarde, el centro fue contratado para convertir las fábricas de pólvora para la producción de penicilina.

En 1961, Jacob y Monod exploraron la idea de que el control de los niveles de expresión de enzimas en las células es el resultado de la retroalimentación sobre la transcripción de secuencias de ADN. Sus experimentos e ideas impulsaron el campo emergente de la biología molecular del desarrollo y de la regulación transcripcional en particular. Con la determinación anterior de la estructura y la importancia central de ADN, se hizo evidente que todas las proteínas se producían en algún modo a partir de su código genético, y que este paso podría formar un punto de control clave. Jacob y Monod hicieron descubrimientos experimentales y teóricos clave que demostraron que en el caso del sistema de lactosa descrito anteriormente (en la bacteria Escherichia coli), hay proteínas específicas que se dedican a la represión de la transcripción del ADN a RNA, impidiendo a su vez que se decodifique en la proteína). Este represor (el represor lac) existe en todas las células.

Jacob y Monod extendieron este modelo represor a todos los genes de todos los organismos. La regulación de la actividad de los genes se ha convertido en un gran sub-disciplina de la biología molecular.

Documentos: