UVtransparenciaUniversitat de València Logo del portal

Fecha del nombramiento: 28 de julio de 1987.

A propuesta de: Facultad de Derecho.

Fecha de investidura: 4 de diciembre de 1987.

Padrino/Madrina: Dr. José Casas Pardo y Dr. Segundo Bru Parra.

Apunte biográfico:

James M. Buchanan nació en Murfreesboro, Tennessee, en 1919. Economista impulsor de la teoría económica de la elección pública.

En 1940, se graduó en la Middle Tennessee State Teachers College, terminando en 1941, su Máster en Ciencias Económicas en la Universidad de Tennessee.
Después de alistarse en la marina durante la Segunda Guerra Mundial,en 1948 recibió su doctorado económico en la Universidad de Chicago, iniciándose como profesor asociado en la Universidad de Tennessee y convirtiéndose en profesor de Economía en 1950, desde donde se trasladó al Florida State University hasta 1956. Durante este periodo, residió durante un año en Italia, estudiando sus tradiciones en finanzas públicas y cuando volvió a Estados Unidos, fundó la Thomas Jefferson Center for the Protection of Free Expression desde la Universidad de Virginia, desde donde impulsó, con Gordon Tullock, la corriente económica de la elección pública. Después de un año en la Universidad de California (UCLA) en 1968, trasladó su Center for the Study of Public Choice (CSPC) a la George Mason University, en Washington.

En 1986, el profesor Buchanan obtuvo el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones sobre la teoría de la elección pública (Public choice), donde publicó de forma extensa sobre las finanzas públicas, las económicas constitucionales y la teoría libertaria.

Publicaciones:

  • Public Principles of Public Debt, 1958
  • Fiscal Theory and Political Economy, 1960
  • Calculus of Consent: Logical Foundations of Constitutional Democracy, 1962
  • Cost and Choice, 1969
  • Liberty, Market and State, 1985
Documentos:
Imágenes del acto de investidura: