UVtransparenciaUniversitat de València Logo del portal

Iñaki Gabilondo Pujol

Fecha del nombramiento: 27 de septiembre de 2011.

A propuesta de: Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.

Fecha de investidura: 3 de febrero de 2012.

Padrino/Madrina: Dr. Josep Lluís Gómez Mompart y Dra. Carolina Moreno Castro.

Apunte biográfico:

José Ignacio Gabilondo Pujol, conocido como Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942), es periodista de radio y televisión desde 1963, después de titularse en periodismo en la Universidad de Navarra. Desde entonces ha ejercido la actividad periodística ocupando casi siempre cargos de dirección, entre otros en los medios siguientes: Radio Popular de San Sebastián, Radio San Sebastián, Radio Sevilla, Cadena SER en Madrid, Televisión Española, Radio-TV 16, Cuatro TV, Canal Plus y actualmente participa en El País y en la cadena SER con el vídeoblog ‘La voz de Iñaki’.

Entre sus programas más conocidos y escuchados están ‘Hora 25’ y ‘Hoy por hoy’ (durante 19 años) de la cadena SER, ‘Noticias Cuatro’ y ‘Hoy’ de Canal +, además de haber sido director de los informativos de TVE en la etapa del golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Entre sus libros destacan ‘Testigo de la historia’ (2005), ‘Verdades como puños’ (2009) y ‘El fin de una época. Sobre el oficio de contar las cosas’ (2011).

Por su destacada trayectoria profesional ha recibido numerosos premios españoles e internacionales, como el premio Ondas (seis veces), el Ortega y Gasset de radio, el Gonzalo de Berceo, el Turia de periodismo, el del Club Internacional de Prensa, el Francisco de Cerecedo, el de periodismo parlamentario Luis Carandell o el Clara Campoamor. También ha sido reconocido por su integridad profesional y su inequívoco talante democrático con diversas distinciones y medallas de oro, como la de Ghandi, máxima distinción de la UNESCO a favor de la paz y la no-violencia.

Documentos:
Imágenes del acto de investidura:
Vídeos del acto de investiura: