UVtransparenciaUniversitat de València Logo del portal

José Vidal Beneyto

Fecha del nombramiento: 3 de octubre de 2006.

A propuesta de: Facultad de Ciencias Sociales.

Fecha de investidura: 20 de noviembre de 2006.

Padrino/Madrina: Prof. Manuel García Ferrando y Prof. Ignacio Lerma Montero.

Apunte biográfico:

El profesor Vidal Beneyto es un referente para la Sociología española y particularmente la valenciana. Se trata del primer valenciano que se introdujo en la disciplina en la etapa franquista, cuando se trataba de un campo desconocido para toda una generación. Fue el primer profesor de Sociología del conocimiento y la cultura en todo el Estado y se encuentra, en los años sesenta, entre los componentes de la Escuela Crítica de Ciencias Sociales de Madrid, una de las cunas de la Sociología Moderna en España. Durante su estancia en París, en los años setenta, contribuyó a la formación y crecimiento humano de numerosos estudiantes y profesores de Sociología españoles, acogiéndoIos en su hogar francés.

Su trabajo pionero fue reconocida ya en la España democrática con el nombramiento como catedrático, a título extraordinario, por parte del Ministerio de Educación y Cultura (1982-83). Toda esta labor se ha visto reflejada, principalmente, en los cargos desarrollados en la UNESCO (1977), el Consell de Coordinació de l'Associació de I'Àrea Mediterrània i Llatinoamericana (1980-94), el Consejo de Europa (1979-85), la Comissió Cultura i Comunicació del Movimient Europeu Internacional (1983-87), la Fundació Europea de la Cultura (1989-98) o el Patronat de la Fundació Cultura para la Paz (2001) entre muchos otros.

La tarea de profesor Vidal Beneyto merecido, también, reconocimientos honoríficos como el de Chevalier de la Legión d'Honneur en Francia (1987), la Gran Cruz de la Orden de Mérito en Portugal (1996), el Premio de Cultura de la Comunidad Valenciana (2000) y el Premio Mediterráneo de la Comunidad de Universidades del Mediterráneo - CUM (2003), entre otros.

Documentos:
Imágenes del acto de investidura:
Vídeos del acto de investiura: