UVtransparenciaUniversitat de València Logo del portal

Thomas F. Glick

Fecha del nombramiento: 24 de septiembre de 2009.

A propuesta de: Facultad de Geografía e Historia.

Fecha de investidura: 14 de junio de 2010.

Padrino/Madrina: Dr. Enric Guinot y Dr. Antoni Furió.

Apunte biográfico:

Thomas Glick, nacido en Cleveland (Ohio, EUA) en 1939, y actualmente profesor de Historia Medieval de la Universidad de Boston, es un especialista en los regadíos históricos valencianos y en la recepción de las ideas científicas –y en especial el darwinismo– en España.

Doctor en Historia por la Universidad de Harvard, licenciado en Historia y Ciencias por la misma Universidad y en árabe por la Universidad de Columbia, participó en los cursos de doctorado de la Universidad de Barcelona en 1960. Ha sido profesor en las universidades de Texas y Boston, y profesor visitante en diferentes universidades españolas y latinoamericanas. Es director del Proyecto de Historia Económica Shtetl y profesor de historia medieval de España, de historia de la ciencia e historia de la ciencia moderna.

Desde el principio, se interesó por el conocimiento de las diferentes culturas ibéricas, que le han permitido dar una mayor dimensión a su condición de estado español que el resto de los historiadores, lo que implica el conocimiento de las diferentes culturas de España y América Latina, así como Las culturas que se han relacionado con estas, como el portugués, el árabe y el judío.

También destacó la importancia de conceder un fuerte componente científico a su formación histórica tradicional, por la que ha escrito varias obras relacionadas con la historia de la ciencia y la tecnología, comparando la difusión de ideas y técnicas científicas, que resultaron nuevas , también en relación a la esfera hispanoamericana, donde destacan su trabajo sobre la recepción en estos países del evolucionismo, el psicoanálisis y la teoría de la relatividad.

Ha trabajado ampliamente en la recepción del darwinismo en el mundo ibérico. Ha sido editor de The Comparative Receipt of Darwinism (1988, 2ª ed.), La Recepción del Darwinismo en el Mundo Ibérico (2001), La recepción del Darwinismo en Brasil (2003) y La Recepción de Charles Darwin en Europa (2 vuelos) . ., 2008).

Es miembro de la Sociedad Española de Historia de la Ciencia, de la Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia, de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia, miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, ​​de la sociedad de Ciencias de la Historia y de la sociedad para la Historia de la Tecnología.

Documentos:
Imágenes del acto de investidura:
Vídeos del acto de investiura: