UVtransparenciaUniversitat de València Logo del portal

Fecha del nombramiento: 28 de julio de 2015.

A propuesta de: Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.

Fecha de investidura: 15 de abril de 2016.

Padrino/Madrina: Vicent Simbor Roig.

Apunte biográfico:

Josep Massot (Palma de Mallorca, 3 de noviembre de 1941) proviene de una familia de músicos, de escritores y de folkloristas. Desde pequeño estuvo en contacto con los intelectuales más importantes de Mallorca y siguió de cerca las enseñanzas de Francesc de B. Moll y de Manuel Sanchis Guarner.

Se licenció el 1962 en filología románica en la Universitat de Barcelona, donde tuvo excelentes profesores (Martí de Riquer, Antoni Vilanova, José M. Blecua, Antoni M. Badia y Margarit, Joan Bastardes, Joan Petit, Carlos Seco...), y el mismo año obtuvo el premio extraordinario de licenciatura; a la vez siguió cursos de lengua y literatura a los Estudios Universitarios Catalanes, con R. Aramon y Serra y Joaquim Molas. Monje de Montserrat desde 1962, fue ordenado sacerdote, después de los estudios eclesiásticos de humanidades, de filosofía y de teología, el 1971.

Estudió lengua y cultura alemanas en el monasterio de Münsterschwarzach y en el Dolmetscher Instituto de Múnich. Desde el 1992 es director de las Publicacions de l’Abadia de Montserrat. Ha sido director durante muchos años de la revista internacional ‘Studia monastica’ y actualmente dirige ‘Serra d’Or’ y ‘Randa’ (que fundó el 1975); es codirector de la ‘Catalan Historical Review’, publicada por I’Institut d’Estudis Catalanes. Fue miembro fundador y secretario de I’Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanaes del 1913 al 1993, y de entonces a ahora es consejero, responsable de publicaciones y coordinador de la serie ‘Estudis de llengua i literatura catalanes’ fundada en 1980.
 

Documentos:
Imágenes del acto de investidura:
Vídeos del acto de investiura: