UVtransparenciaUniversitat de València Logo del portal

Mª Ángeles Durán Heras

Fecha del nombramiento: 27 de septiembre de 2011.

A propuesta de: Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.

Fecha de investidura: 3 de febrero de 2012.

Padrino/Madrina: Dr. Antonio Ariño Villarroya y Dra.Manuela Poveda Rosa.

Apunte biográfico:

María Ángeles Durán Heras, la primera mujer que consiguió una cátedra de Sociología en España, es una destacada representante de la generación de investigadores sociales que se incorporó a la vida académica en la década de los sesenta. La nueva doctora honoris causa de la Universitat de València es licenciada en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Madrid. Cursó estudios simultáneamente diversos años en la Facultad de Derecho. Después de obtener el doctorado cum laude, siguió estudios de especialización en el Institute for Social Research (Universidad de Michigan), becada por la Comisión Fulbright.

Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Cambridge, Rio de Janeiro (PUC), Washington (Seattle) y en el Instituto Europeo de Florencia. Fue fundadora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido presidenta de la Federación Española de Sociología y miembro del comité ejecutivo de la International Sociological Association.

Actualmente es profesora de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Centro de Ciencias Humanas y Sociales). 

Sus aportaciones intelectuales han merecido numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Jurídicas, Sociales y Económicas Pascual Madoz; la Medalla de Oro del Trabajo; el Premio Fernando de los Ríos de Urbanismo; el Premio Protagonistas (medios de comunicación); el Premio Mensajeros de la Paz; o la Medalla de Oro de Extremadura.

Autora de una extensa obra escrita, cabe destacar sus libros: ‘El trabajo de la mujer’, ‘De puertas adentro’, ‘Mujeres y hombres en la Teoría Sociológica’, ‘La ciudad compartida’, ‘Los costes invisibles de la enfermedad’...

Su libro autobiográfico ‘Diario de batalla’ (2003) fue distingido por la Fundación para la Educación Pública y Formación Oncológica Continuada (FEFOC) por considerarlo una valiosa contribución a la comprensión de las consecuencias personales y sociales del cáncer.

Documentos:
Imágenes del acto de investidura:
Vídeos del acto de investiura: