UVtransparenciaUniversitat de València Logo del portal

Fecha del nombramiento: 2 de octubre de 2018.

A propuesta de: Facultad de Geografía e Historia.

Fecha de investidura: 31 de mayo de 2019.

Padrino/Madrina: Prof. Francisco M. Gimeno Blay.

Apunte biográfico:

Roger Chartier (Lyon, 1945) es un historiador francés miembro de la cuarta generación de la Escuela de los Annales, especializado en la historia cultural, en la que ha integrado resultados de estudio y de investigación de espacios  académicos como la historia del libro y de la edición, las formas de producción y circulación de los textos, los espacios de acumulación de la memoria escrita entendidos como espacios del poder y también de sociabilidad, así como las prácticas vinculadas al uso y disfrute de los mismos.

La utilización de la literatura española como fuente del análisis histórico le ha convertido en un maestro de la investigación en la historia de la literatura, especialmente del Siglo de Oro. Los grandes estudiosos españoles, como Francisco Rico, con quien ha estudiado aspectos inéditos de El Quijote y de textos de Quevedo, Góngora, Lope de Vega o el propio Cervantes, han reconocido su contribución científica.

Desde principios de los años ochenta, el profesor Chartier ha mantenido una estrecha relación intelectual con diversas universidades españolas. En la Universitat de València han sido varios los grupos de investigación de la Facultad de Geografía e Historia con los que ha mantenido un intenso y fructífero contacto intelectual.

Documentos:
Imágenes del acto de investidura:
Vídeos del acto de investiura: