UVtransparenciaUniversitat de València Logo del portal

Personal investigador de la Universitat de València.
Personal investigador de la Universitat de València.

El Nature INDEX, una base de datos sobre personal investigador y artículos de investigación básica publicados en ciencias naturales, ha destacado en su edición de 2020 a la Universitat de València, además, como tercera de España y número 70 de Europa en número de artículos publicados. También se sitúa en similares parámetros en el recuento fraccionado, que atiende el porcentaje de autores de cada institución y el número de instituciones afiliadas por artículo. Por materias, la UV es segunda de España en Física por número de artículos y primera en Química en el recuento fraccionado.

Los datos de Nature INDEX se recogen de un grupo seleccionado de 82 revistas científicas de alta calidad en el área de ciencias naturales, que representan menos del 4-5% de las revistas que cubren las ciencias naturales en la Web of Science (Clarivate Analytics), pero cerca del 30% del total de citas de las revistas de ciencias naturales. La base de datos, elaborada por Nature Research, fue creada en 2013.

Ayer martes 12 de mayo actualizó las tablas anuales de 2020, que incluyen los datos del 2019, en una versión institucional, otra por materias y una tercera en cuanto al número de artículos publicados en el grupo de revistas Nature & Science.

En la versión institucional, a la cual pertenecen los datos ya mencionados, destaca que la Universitat de València ha mejorado en casi todos los parámetros respecto a 2019. Así, en el Recuento Completo (AC), que atiende el número de artículos, este año ha escalado a la posición 178, desde la 210 en 2019; en Europa sube al lugar 70 (82 el año pasado) y se mantiene como tercera de España y primera de la Comunidad Valenciana. En cuanto al Recuento Fraccionado (FC), mejora en España y pasa de la cuarta posición en 2019 a la tercera; de la 85 a la 76 a Europa, y en el mundo, de la número 269 a la 247.

En cuanto a la base de datos clasificada por materias (by subject), y atendiendo al criterio del número de artículos (AC), la Universitat de València es segunda de España y primera de la Comunidad Valenciana en Física y Química; y séptima de España en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente. En el recuento fraccionado, la UV es primera en Química y tercera en Física. En cuanto al número de artículos publicados en Física son 197, por 79 en Química, 23 en Ciencias de la Vida y 10 en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente.

En cuanto al número de artículos publicados en el grupo de revistas Nature & Science, tercer parámetro actualizado ayer, la UV mejora ligeramente respecto al año pasado a nivel español (posición 6-7) sobre 7 el año pasado; y se mantiene como primera valenciana.

A escala española, a la Universitat de València solo la superan en Nature INDEX la Universidad Autónoma de Madrid y la Universitat de Barcelona.

 

Puedes consultar las tres actualizaciones de Nature INDEX haciendo clic aquí.

Más información (Servicio de Análisis y Planificación UV): https://ir.uv.es/ZdeW0TQ