Logo de la Universdad de Valencia Logo Sección Sindical de FeSP-UGT Logo del portal

Los sindicatos firmantes EXIGIMOS el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el PREACUERDO firmado y la firma definitiva del CONVENIO COLECTIVO y se APLIQUEN URGENTEMENTE MEJORAS LABORALES Y RETRIBUTIVAS QUE SE MERECE EL PERSONAL LABORAL DE LAS UUPP

  • 27 septiembre de 2019
Image de la noticia

COMUNICADO CONJUNTO CCOO, STEPV, UGT, CSIF, SEP

 

En la reunión mantenida entre la Conselleria de universidades y los sindicatos que hemos negociado el convenio colectivo en la tarde del 5 de noviembre, se nos ha informado:

  • La partida presupuestaria de 8 millones correspondiente a las mejoras retributivas pactadas en el convenio (se abonan en un periodo de 3 años) ha sido autorizada, así mismo se ha incluido una partida de 14 millones de euros en el anteproyecto de ley de presupuestos de 2020 para hacer frente al gasto de ese ejercicio.
  • El convenio ya cuenta con informe favorable de la Conselleria de Hacienda
  • La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Universidades, no va a firmar el convenio colectivo negociado entre ésta, sindicatos y universidades públicas valencianas durante los últimos tres años. Como alternativa, proponen la redacción de un preámbulo en el que aparezcan como comprometidos con la negociación y como garantes de los compromisos económicos generados por el convenio.
  • Se comprometen a redactar un borrador de preámbulo en los próximos días y en instar a universidades y sindicatos a la firma del convenio en presencia de representante de la Generalitat.

Los sindicatos que hemos negociado el convenio consideramos que la Generalitat es la única responsable de cambiar unilateralmente el acuerdo alcanzado entre universidades, sindicatos y la propia Generalitat, y que por tanto es quien ha de generar las condiciones oportunas para que la firma del convenio se haga realidad, por lo tanto mantendremos las movilizaciones hasta que se produzca dicha firma.

Valencia, 6 de noviembre de 2019.

Saludos.

 

COMUNICADO CONJUNTO CONVENIO COLECTIVO

ES URGENTE LA ENTRADA EN VIGOR DEL CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL

Estimados compañeros y compañeras.

El día 24 de abril, nuestros Sindicatos, las Universidades y la Consellería de Educación (representada por el propio Consejero) firmamos el preacuerdo del III Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas Valencianas. Este preacuerdo implicaba que el texto estaba totalmente cerrado y que solo quedaba pendiente de su ratificación formal por parte de los respectivos órganos de gobierno de cada organización o institución.  A estas alturas, cinco meses después, todavía no se ha firmado el acuerdo definitivo y, por lo tanto, el Convenio no puede ser publicado ni entrar en vigor. Las trabajadoras y trabajadores de las Universidades no han visto todavía reflejadas en sus nóminas y en sus condiciones de trabajo las mejoras que supone este Convenio.

Ha sido fundamentalmente la inacción por parte de la Generalitat la que ha impedido que hasta ahora el Convenio se pudiera aplicar. Es cierto que en estos cinco meses se han producido unas elecciones. Ya lo sabíamos cuando firmamos el preacuerdo cuatro días antes de la cita electoral del 28 de abril. Y justamente por eso se firmó en aquella fecha, para proteger el acuerdo que tanto había costado de lograr (¡casi tres años de negociación!) de las circunstancias derivadas de la renovación del Gobierno. También es cierto que las competencias de Universidades han cambiado de Consellería y que había que esperar que el nuevo equipo empezara a trabajar. Pero tanto el Consejo que firmó el preacuerdo como el que ahora tiene que ratificarlo y aplicarlo mantienen la continuidad política derivada de los acuerdos del Botánico. Tendría que ser muy sencillo mantener la misma línea de trabajo y simplemente ser coherentes con aquello que se firmó  en abril. Cinco meses es un plazo a todas luces excesivo y, sobre todo, inexplicable.

El día 24 de septiembre, el equipo responsable de Universidades de la nueva Consellería de Innovación y Universidades (Secretario Autonómico y Directora General) nos convocó a Sindicatos y Universidades para comunicarnos cuál es el estado actual de la tramitación del Convenio Colectivo. Por un lado, se nos informó  que habían surgido algunos problemas: las objeciones planteadas por el Ministerio de Hacienda a las mejoras salariales (tal como ya había hecho con la carrera profesional del PAS y que se resolvió) y las dudas sobre si la Generalitat tiene que ser parto firmante del convenio. En este sentido, tanto los Sindicatos como las Universidades dejamos muy claro que la Generalitat tiene que firmar el Convenio, porque ha sido parte muy activa en su negociación y porque tiene que ser la garante (normativa y financiera) de su aplicación.

 

Por otro lado, ante esta situación el Secretario Autonómico de Universidades manifestó con rotundidad tres cuestiones: el compromiso absoluto  de la Generalitat con el Convenio Colectivo y su aplicación;  la garantía que se mantendrán los 8 millones de euros para financiar el Convenio incluidos a los Presupuestos del 2019 y su continuidad para los ejercicios siguientes y, finalmente, la voluntad que el Convenio se firmará durante el próximo mes de octubre.

Los Sindicatos que hemos negociado el Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas Valencianas entendemos que hay circunstancias objetivas que justifican una cierta demora en su firma final (elecciones, reorganización de las Consellerías), pero también que cinco meses es un tiempo más que suficiente para resolver las dificultadas que hayan surgido. Exigimos, por lo tanto, el cumplimiento de los compromisos manifestados por el representantes de la Consellería de Universidades, que durante el mes de octubre se firme definitivamente el Convenio y que, por lo tanto, se acabe con la anomalía de ser la única Comunidad Autónoma sin Convenio y puedan empezar a aplicarse urgentemente las mejoras laborales y retributivas que merece el personal laboral de nuestras Universidades.

CCOO-PV      UGT-PV      CSIF      SEP-CV      STEPV

27 septiembre 2019


FIRMADO EL PREACUERDO del III CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS VALENCIANAS.

El Convenio recoge las condiciones laborales de más de 6500 personas. Supone mejoras retributivas importantes.

Desde UGT, os informamos que hoy día 24 de abril se ha firmado el Preacuerdo del III Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de la Comunidad Valenciana. Este convenio, incluye al personal laboral PAS, PDI y Personal Investigador.

Tal y como ya informábamos en un comunicado emitido el día 15 de abril, en nuestra negociación en la elaboración del convenio colectivo del personal laboral, hemos exigido siempre que se recogieran las mejores condiciones laborales de que se dispone en nuestras universidades.

UGT UNIVERSIDAD SIEMPRE HA DEFENDIDO, ENTRE OTRAS CUESTIONES:

-Máximo de dedicación docente de 240 horas puesto que se trata de personal laboral no afectado por decreto 14/2012.

-Que, a igual trabajo, igual salario. incremento de retribuciones para equiparación proporcional con plazas de funcionarios.

-Mantener el premio de jubilación.

-Estabilidad para todas las figuras laborales incluidos investigadores.

¿QUÉ SE HA CONSEGUIDO?

Disponer de un Convenio Colectivo, hasta ahora inexistente, que recoja, además, todas las figuras de PDI y de Personal Investigador, regulando su contratación, jornada de trabajo, retribuciones, promoción, etc.

• Contratación:

El contrato de AYUDANTES Y AYUDANTES DOCTORES será como mínimo de 2 años.

Al PERSONAL INVESTIGADOR se le harán contratos de 1 año.

Al PROFESORADO ASOCIADO se le renovará automáticamente y eliminación de posibilidad de contratar por periodos trimestrales.

• Promoción:

Se establece que haya un compromiso desde las políticas de recursos humanos de cada universidad, estableciendo sistemas que faciliten la estabilidad del personal acreditado.

• Retribuciones:

Subida salarial para todas las figuras. Unificación de retribuciones del personal laboral de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana. Trienios para el profesorado asociado.

• Profesorado asociado:

Además de las mejoras salariales, que rondan el 33% de subida en algunas universidades, se renovará con criterios objetivos que se establecerán desde las universidades previa negociación con las organizaciones sindicales, para determinar que contratos serán renovados en casos de reducciones docentes.

Investigadores y Personal Técnico de Apoyo a la Investigación:

Plan de estabilidad, para el personal investigador (PI) y técnico de apoyo a la investigación que disponga de méritos suficientes para ocupar plazas estables, pero ha siempre que las políticas de recursos humanos de personal de cada universidad establezcan las medidas oportunas.

 -Continuaremos desde UGT reivindicando todas las cuestiones que han quedado fuera de convenio, como es el PREMIO DE JUBILACIÓN, que desaparece del articulado y que haremos todo lo posible por recuperar como estamos haciendo en los tribunales.

Valencia a 24 de abril de 2019

Aquí podéis consultar documento de resumen de los artículos más relevantes del convenio colectivo, y en el que comparamos las propuestas sindicales con la negociación final.


 

Desde UGT, os informamos que ya se encuentra finalizado el documento del Convenio Colectivo para acordar si desde las organizaciones sindicales nos parece adecuado proceder a su firma. El próximo día 17 de abril, la organizaciones sindicales contestaremos a la administración.

El Convenio colectivo que se ha elaborado, es un trabajo que se ha realizado en la mesa de negociación del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana y en el que se ha intentado recoger todo lo mejor y más de lo que tenemos en nuestras universidades, pero la negociación de un Convenio Colectivo como éste, no es nada fácil. Han sido más de 3 años en total.

Exponemos lo más relevante del ARTICULADO DEL DOCUMENTO:

Jornada de Trabajo:

No hemos conseguido que se elimine la posibilidad, como está ocurriendo, de que la dedicación del PDI contratado por tiempo indefinido, no exceda de 240 horas anuales. Ha quedado una redacción abierta a que la dedicación será la misma que establezca la legislación vigente o la misma que el profesorado de los cuerpos docentes universitarios. Continuaremos, sin embargo, luchando por esta eliminación en los tribunales.

Promoción:

En la promoción del PDI laboral y el Personal Investigador, se establece que haya un compromiso desde las políticas de recursos humanos de cada universidad, estableciendo sistemas que faciliten la estabilidad del personal acreditado.

Retribuciones:

Finalmente hemos quedado muy cerca de la equiparación retributiva con otras figuras. Hemos defendido siempre que, a igual trabajo, igual salario, y esa ha sido nuestro argumento en todas las reuniones.

Se incluyen trienios para asociados. Se han aceptado subidas salariales para todas las figuras incluido el personal investigador.

Profesorado asociado:

Además de las mejoras salariales, que rondan el 33% de subida en algunas universidades, porque hemos de recordar que se unificó a la que más pagaba, añadiendo un 3%, el profesorado asociado, se renovará con criterios objetivos que se establecerán desde las universidades previa negociación con las organizaciones sindicales, para determinar que contratos serán renovados en casos de reducciones docentes.

Investigadores y Personal Técnico de Apoyo a la Investigación:

UGT ha reivindicado en el convenio colectivo que se establezca un Plan de estabilidad para el personal investigador (PI) y técnico de apoyo a la investigación que dispone de méritos suficientes para ocupar plazas estables y que, puesto que se trata de contratos temporales vinculados al capítulo 6 en su inmensa mayoría, no se les considera como plantilla que tenga necesidades de estabilización. En este punto ha quedado que dentro de las políticas de personal de cada universidad se estudiarán aquellas medidas que puedan facilitar la promoción y el desarrollo profesional de este personal.

PAS laboral fijo:

No experimentan cambios en la redacción del articulado, sin embargo, y aunque no se estaba pagando, se ha eliminado de la redacción el premio de jubilación, que desde UGT estamos reclamando en los tribunales.

Aquí podéis consultar documento de resumen de los artículos más relevantes del convenio colectivo, y en el que comparamos las propuestas sindicales con la negociación final.

 

Valencia a 15 de abril de 2019