Logo UVDegree in English StudiesFaculty of Philology, Translation and Communication Logo del portal

¿Quieres ser mentor/a? Experiencias del alumnado

  • February 16th, 2021

Ser mentor o mentora es una de las experiencias que dejan un recuerdo imborrable. Si no conocíais la experiencia, aquí podéis leer el testimonio de compañeras y compañeros que han vivido de primera mano ser mentor(e)s de nuevo ingreso o incoming. El plazo para inscribirse a través de Secretaria Virtual acaba el 21 de febrero. Además de la satisfacción de ayudar a otros estudiantes, la tarea comporta una formación y el reconocimiento de tres créditos de participación. 

 

Laura Tomás Bueno, 3r curs d'Estudis Hispànics

Laura Tomás Bueno
3er curso de Estudios Hispánicos

 

"Ser mentor es acompañar a otros en el gran camino que inician, poder guiarles en esta nueva vida y, sobre todo, a nivel personal, redescubrir con cada mentorizado la Universidad, porque cada persona te descubre algo nuevo"
   

Jezabel Molina Calvo
2º curso de Estudios Ingleses

 

"Ha sigut una experiència molt enriquidora que m’ ha permès crear nous vincles i créixer com a persona. Els mentoritzats i les mentorizades valoren el temps i l’esforç que dediques a ajudar-los i és molt gratificant pensar que formaràs part dels seus records del primer any d’universitat"
   

Lorenzo Carretero Villaplana
2º curso de Estudios Hispánicos

 

"La mentoría ha sido una experiencia muy satisfactoria para mí. He aprendido mucho más acerca de mi facultad, así como su funcionamiento interno. Lo más enriquecedor ha sido poder ayudar a mis compañeros de primero en sus primeros pasos en la vida universitaria y en esta nueva y tan especial etapa de sus vidas"
   

Paz García Parreño
2º curso de Filologia Clásica

"Ha sigut una experiència enriquidora a nivell personal perquè he pogut veure com els meus mentoritzats han seguit els meus consells, han obtingut bons resultats i han evitat cometre les mateixes errades que vaig fer jo. Però, sens dubte, el millor que em puc emportar de ser mentora de nou accés és un amic. La passió pel món clàssic ha aconseguit unir a dos desconeguts i Mario va passar de ser el meu mentoritzat a ser el meu amic, el meu ἑταῖρος"
   

Paula Corrales Espinosa
3er curso de Comunicación Audiovisual
"La labor de ser mentora, además de todo el conocimiento y las habilidades que aporta, me ha ayudado a perder el miedo a hablar en público y también me ha dado la oportunidad de poder conocer gente de otras carreras que se ha convertido en amiga y me llevo a mi vida personal. Es una experiencia que hay que vivir"

 

Monserrat Carrión Conde
2º curso de Filología Catalana

"Ser mentora significa responsabilitat i compromís amb els teus mentoritzats, significa endinsar-te en el seu món, aprendre i ajudar-los en allò que necessiten, acompanyar-los en l'inici del seu camí com a universitaris i, en el nostre cas, com a futurs filòlegs en llengua catalana"
   

 

Eric de Miguel Tejedor
2º curso de Estudios Hispánicos

“Mi experiencia como mentor de alumnos incoming está siendo muy positiva. Es un cargo y se ha de trabajar pero es muy divertido. Ambas partes se ven recompensadas: El alumnado recién llegado que agradece tener a compañeros que ayuden a resolver dudas y transmitan seguridad y confianza al llegar a un nuevo país y una nueva universidad. Por lo que se refiere a mí, me siento orgulloso y feliz de conocer y de saber que estoy ayudando a gente que lo necesita. A todos nos gustaría tener esa ayuda si estuviésemos estudiando fuera. Repetiría sí o sí”.

   

 

Ana Gamón Martinez
2º curso de Comunicacióo Audiovisual

“No debe ser fácil ser estudiante Erasmus en estos momentos, por lo que nuestro papel como mentoras va mucho más allá de facilitar la acomodación en Valencia. Ser mentora es ser amiga y consejera, es conectar personas con intereses comunes durante una pandemia. En definitiva, es volver a hacer del Erasmus, un Erasmus”. 

   
Daniela Lizeth Lapo Armas
4º curso de Traducción i Mediación Interlingüística (inglés)

“En el meu cas, també vaig ser Erasmus a l’estranger. Ara, ser mentora dels incoming, em dóna la satisfacció de ser la guia que voldria haver tingut durant la meua estada. Esta experiència em dóna, a més a més, l’oportunitat d’aprofitar al màxim el recursos de la UV que conec i conèixer-ne nous, per ajudar també als demés, la qual cosa es ben gratificant”.

   

 

María Ortuño Tur
4º curso de Comunicación Audiovisual

“El hecho de haber experimentado lo que es llegar a una nueva ciudad y lo que supone la adaptación a la vida universitaria, fue lo que me llevó a querer acompañar a los estudiantes incoming en este proceso. Es una experiencia muy gratificante poder ayudarles y sobre todo hacerles sentir que no están solos, ya que más allá de las tareas que desempeñamos como mentoras siempre se nota que los estudiantes agradecen mucho tener un apoyo de igual a igual en su proceso de integración”.

   

 

Carmen Martínez Vidal
3er curso de Periodismo

“Decidí formarme como mentora de estudiantes Incoming justo después de volver de Erasmus. En la universidad en la que había estado nos habían asignado, sin consultarnos, un alumno local para que nos guiara en nuestra estancia allí. Es tranquilizador saber que tienes alguien a quien acudir si tienes problemas con el idioma, el alojamiento, o cualquier cosa. Él me sirvió de mucha ayuda y, por eso, decidí apuntarme en el Programa Entreiguals de la Universidad de Valencia. Para ayudar a estudiantes que llegan a una ciudad extranjera. Y descubrí que ser mentora es una experiencia enriquecedora. No sólo el mentorizado aprende del mentor, también es al revés. Te ayuda a conocer la ciudad de nuevo, hablar otro idioma, conocer otra cultura…”

   

 

Nerea Cebrián Lara
2º curso de Lenguas Modernas y sus Literaturas
"Fue la curiosidad la que me llevó a apuntarme al programa Entreiguals, y es a ella a la que debo darle las gracias por esta aventura tan gratificante, así como a las personas que la hacen posible y las que he acompañado en el camino. Ser mentora conlleva trabajo, pero vale totalmente la pena, no solo por practicar el idioma, sino también por ayudar al alumnado Erasmus, hacerle ver que no está solo, que alguien le entiende y le guía. Resulta imposible explicar con palabras la satisfacción que implica ser su faro en medio de la tormenta, aprendiendo y conociendo a otras personas, como iguales e incluso creando una amistad. No obstante, estoy segura que volveré a repetir esta experiencia, porque todos y todas querríamos contar con esa ayuda que no pasa desapercibida y que apenas cuesta tiempo de tu vida."

 

 

El Servei d’Informació i Dinamització (Sedi) ha posat en marxa una nova convocatòria del programa Entreiguals, que vincula l’estudiantat amb experiència amb el de nova incorporació o incoming i facilita l’acció de mentoria a cada centre. La inscripció en aquest programa de la Universitat de València estarà obert fins al pròxim 21 de febrer, a través de Secretaria Virtual.

 

La participació en el programe Entreiguals es reconeix per a l’estudiantat de grau amb 3 crèdits per participació en activitats universitàries. Inclou una formació específica i la realització d’una sèrie d’activitats: https://go.uv.es/cEL9mws

Què és ser mentor/a?

Ser mentor o mentora significa establir una relació d’ajuda i acompanyament amb estudiants de nou accés o incoming que són assignats des del centre a cada mentor o mentora. Els mentors i les mentores, en coordinació amb el professorat responsable de la mentoria de cada centre, desenvolupen les accions previstes per promoure una integració acadèmica, personal i social del nou estudiantat, tant al seu centre com en el conjunt de la Universitat.

Què significa tenir mentor/a?

Disposar d’un company o companya que facilite a temps tota la informació i recursos de la Universitat contribueix a resoldre dubtes, trobar informació, saber com fer ús dels recursos acadèmics, situar aules, laboratoris i departaments, saber com contactar amb el professorat, descobrir les possibilitats de participació i activitats complementàries. En definitiva, ajuda a evitar o superar dificultats en la incorporació.

 

 

+ info: https://ir.uv.es/O3ZF6Wq

📺 https://go.uv.es/odBjCP5