Logo UVDegree in HistoryFaculty of Geography and History Logo del portal

Joan Noguera, en el recuerdo

  • November 2nd, 2021
Image de la noticia

Ayer 1 de noviembre nos dejó el profesor Joan Noguera, quien fue Director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local y subdirector del Centro Internacional de Gandia, coincidiendo en la época de consolidación del centro.

El Centro Internacional de Gandia de la Universitat de València  ha informado del traspaso, ayer lunes 1 de noviembre, del que fue su subdirector Joan Noguera entre 2006 y 2012, quien,además, fue director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha trasladado su pésame a la familia del profesor Noguera, y ha destacado su contribución a la consolidación del modelo de Centro Internacional de Gandia impulsado por el profesor Joan del Alcázar. La rectora ha lamentado la pérdida ‘de un buen profesor, un buen gestor y, por encima de todo, una buena persona que nos ha dejado muy pronto’.

Por su parte, el profesor Joan del Alcàzar destaca que Noguera destacaba siempre por su deseo de 'ser útil, de ser amable, de comprender el otro, de extender puentes, de favorecer la colaboración y el entendimiento. Un universitario como botes de los que, sobre todo, podemos destacar que era un hombre bueno'.

Mientras, el decano de la Facultad de Geografía e Historia también ha querido recordar el profesor Joan Noguera destacando su valia tanto personal como profesional: 'un investigador en plena producción científica y desarrollo docente. Un compañero de la  Facultad que nos ha dejado antes de tiempo plenamente identificado en la institución universitaria'.

Joan Noguera era profesor del Departamento de Geografía e Historia. Entre 2006 y 2012 fue subdirector del Centro Internacional de Gandia de la UV, periodo de consolidación del centro y donde Noguera estuvo en el ninguno ante múltiples colaboraciones con instituciones públicas y privadas. Además, durante estos años desde el CIG-UV se realizaron gran cantidad de trabajos con universidades de América Latina a propósito del desarrollo local. Noguera,  fue nombrado Director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo local a marzo de 20212.

Sus líneas de investigación están relacionadas con el desarrollo territorial (evaluación de políticas de desarrollo, cooperación público-privada en pro del desarrollo, perifericidad y nueces factores de desarrollo territorial, turismo integrado, conocimiento y desarrollo territorial). Además, ha obtenido varios contratos de investigación y/o transferencia de conocimiento con la administración pública (Planes Estratégicos, Planes de Valorización de Recursos Locales, Estudios de Viabilidad, etc.). El profesor Noguera ha dirigido varios cursos de posgrado así como múltiples proyectos de investigación a nivel europeo.