Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Laboratorio

ACADEMIA JOURNAL

ACADEMIA JOURNAL    CIENCIA EQUILIBRADA | BALANCED SCIENCE          

La Universitat de València crea la revista de divulgación científica Academia Journal Ciència Equilibrada

La Universitat de València ha creado la revista de divulgación científica Academia Journal Ciència Equilibrada. Se trata de una publicación online semestral escrita para un público generalista, cuyo objetivo es plantear la ciencia de una manera más dinámica y didáctica. La nueva revista busca el equilibrio interdisciplinario entre todas las áreas de conocimiento, la igualdad de género y una mayor presencia del valenciano como lengua de producción y divulgación científica. Entre otros apartados, se incluirá la sección l’Entrevista, que estará protagonizada por una mujer científica.

Escrita en castellano, inglés y valenciano, Academia Journal cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; y de la Unidad de Cultura Científica de la Universitat de València. Se aloja en el sistema Open Journal System de la Universitat de València.

“Poner en marcha una nueva revista como Academia Journal es una razón de satisfacción para la comunidad académica porque las revistas son el mejor camino para la validación del conocimiento científico”, destacan desde el comité científico.

Las secciones de la publicación serán una editorial, artículos, cartas del equipo redactor, un foro (donde se propondrá la reflexión crítica sobre el estado de la investigación en diferentes áreas de conocimiento), entrevistas (sección con la que se contribuirá a visibilizar la producción de las mujeres científicas) y reseñas de libros donde se presentarán publicaciones recientes relacionadas con la divulgación científica.

La revista estará dotada con un grupo de trabajo llamado Ciència Equilibrada, compuesto por personas expertas en diferentes disciplinas y organizadas para trabajar en equipo. Así, la Ciència Equilibrada plantea dar la vuelta a las jerarquías habituales de la estructura y el desarrollo de la academia en el mundo científico, y así conseguir una mayor equidad y promover otras maneras de tomar acciones y reducir los sesgos de género. Este planteamiento pretende también alejarse del modelo de ciencia androcéntrico y plantea como objetivo desmarcarse de un modelo unilateral que interponga las ciencias (naturales) con las otras ciencias (sociales y humanas).

Triple objetivo

Dentro del primer objetivo de Academia Journal – propiciar el equilibrio multidisciplinario mediante la presencia de todas las ciencias- se buscará la presencia equilibrada de artículos en cada una de las cinco ramas del conocimiento. Además, como parte de la política para fomentar el equilibrio de género, el criterio editorial asegurará que la mitad o más de la mitad de los artículos sean firmados por mujeres. Respecto al tercer objetivo - una mayor presencia del valenciano como lengua de producción y divulgación de ciencia y de conocimiento - se promoverá en un campo en el que predominen y se incentiven otras lenguas, especialmente el inglés.

Acceso a la revista:

 

   

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies