Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• Premsa

Clodoaldo Roldán, Departamento de Física Aplicada y Electromagnetismo de la Universitat de València

Actualmente, el estudio y caracterización de objetos arqueológicos y obras de arte comprende un amplio conjunto de disciplinas e integra equipos multidisciplinares de arqueólogos, historiadores, físicos, químicos, etc., que aplican el método científico a un objetivo común: el estudio de los materiales utilizados en la confección de bienes culturales. El objetivo de la conferencia es mostrar, mediante ejemplos, las potencialidades de la fluorescencia de rayos X (XRF) como técnica analítica no destructiva aplicada al estudio del patrimonio histórico y cultural.

La conferencia está estructurada en dos partes. La primera consta de una breve introducción técnica con la descripción de los principios físicos y la instrumentación en la que se basa la técnica. En la segunda parte se presentan ejemplos de aplicaciones al estudio y caracterización de diversas manifestaciones artísticas en el ámbito de la pintura rupestre, pintura mural, retablos, pintura sobre lienzo, pigmentos cerámicos, vidrio, aleaciones metálicas, papeles y tintas.

Breve Curriculum

Soy Profesor Titular en el Departamento de Física Aplicada y Electromagnetismo de la Universidad de Valencia y estoy adscrito al Instituto de Ciencia de Materiales de la Universidad de Valencia (ICMUV).  He impartido e imparto docencia en asignaturas de Física en diferentes Grados de la UV: Física, Química, Ingeniería Química, Ingeniería Telemática, Ingeniería Electrónica e Industrial, Biología, Medicina y Cirugía. Así mismo soy profesor en asignaturas relacionadas con técnicas analíticas aplicadas a la caracterización del patrimonio cultural material del Master en Arqueología y del Master en Patrimonio Cultural, ambos en la UV. He desarrollado líneas de investigación relacionadas con técnicas nucleares y simulaciones Monte-Carlo aplicadas a la caracterización de fuentes radiactivas, al estudio de activación protónica de materiales para detectores espaciales y la medida de radiactividad ambiental. Actualmente soy director técnico del Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Valencia (LARAM).

Páginas web asociadas:

www.icmuv.es

Estimulant les vocacions científiques es un proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Sol·licitut de conferència al centre

Solicite per al meu centre aquesta conferència

Nom del centre:

Municipi:

Província:

Persona de contacte:

Telèfon de contacte:

Periode preferent d'impartició de la conferència;

Correu electrònic:

Autoritze a rebre informació de la Càtedra de Divulgació de la Ciència   NO

Dret a la informació en la recollida de les dades

Les dades personals subministrades s'incorporaran al Fitxer de la Càtedra de Divulgació de la Ciència sota la responsabilitat de la Secretaria General de la Universitat de València. Els drets d'accés, rectificació, cancel·lació i oposició al tractament podran exercir-se davant la Càtedra de Divulgació de la Ciència (C/ Serpis, nº 29. 46018 València). La informació obtinguda serà processada per a la difusió de les activitats que realitza la Càtedra, la divulgació social de la investigació de la Universitat de València i dels avanços de la ciència i la tecnologia i del pensament científic (art. 5 L.O. 15/1999).