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Ciberpsicología: enigmas de la Psicología del futuro

En solo unas décadas, la sociedad ha sufrido un gran cambio por la aparición e instauración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su funcionamiento. Este nuevo universo virtual en el que vivimos todo tipo de personas (independientemente del sexo, cultura o edad) se basa en un nuevo paradigma social que ha llevado con él múltiples cambios biopsicosociales, es decir, nos encontramos ante un fenómeno social total. La tecnología es un escalón más en la adaptación del ser humano a un “nuevo mundo” de cuya creación nosotros mismos somos responsables.

La convivencia diaria y constante con la tecnología ha provocado un gran impacto en el cerebro humano y, como consecuencia, en la psicología humana a nivel social e individual. La conexión constante, la inmediatez, la sobreestimulación de información y contenidos (e incluso el patrón de conductas adictivas como norma) cambia la interacción, comunicación, pensamiento y emoción de una persona de forma integral. Sin ir más lejos (o sí), la influencia de las TIC llega a la esencia misma del organismo y es capaz de alterar la bioquímica, fisiología y cognición humanas.

Este contexto derivado de la “revolución tecnológica” constituye un nuevo paso de la evolución del hombre. Hace falta entonces preguntarnos: Qué impacto han tenido las TIC en la psicología humana? Pero teniendo en cuenta que las TIC son un punto de no retorno en nuestra sociedad... ¿las máquinas seguirán evolucionando y la inteligencia humana involucionarà? ¿Los psicólogos analizaremos y trataremos a... ciborgs?

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¿El huevo o la gallina?: el eterno dilema psicológico de los videojuegos

De entre las nuevas Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Ocio (también conocidas como TICO), la “O”, sin duda, está protagonizada por los videojuegos. Más de 3100 millones de personas juegan habitualmente a videojuegos, lo que representa un 40% de la población mundial. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) han clasificado oficialmente la adicción a los videojuegos como un trastorno psicológico.
El consumo masivo y compulsivo de videojuegos está ligado a largos periodos de exposición a esta experiencia virtual, especialmente a juegos online, competitivos y violentos. Es ahora cuando el clásico dilema sobre la influencia de los videojuegos necesita respuesta: los videojuegos vuelven a las personas más agresivas? Pueden, incluso, convertirlos en criminales? La Neurociencia es la última perspectiva científica que se ha unido a la tabla de debate para tratar de encontrar a nuestro cerebro la respuesta que resuelva por fin esta cuestión que interesa tanto a profesionales como padres y gamers.

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Breve CV

Amparo Luján empezó a formar parte de la Universitat de València como estudiante en 2014 para, finalmente, formar parte del equipo profesional en 2020 como personal investigador. Se graduó en Psicología en 2017 (UV), se especializó en Neurociencias en 2019 (UV) y en Psicología Forense en 2021 (EICYC y Universidad Isabel I) y actualmente es doctoranda en Psicología de la adicción a los videojuegos en el departamento de Psicología Básica de la UV.

Ha participado en investigaciones en el equipo de investigación de Neurociencia Social y Adicciones Conductuales desde el 2017. Actualmente trabaja en el equipo de investigación sobre las Adicciones Tecnológicas en el departamento de Psicología Básica.

Desde que empezó su actividad científica, ha realizado múltiples proyectos de divulgación científica con organismos como la Universitat de València, la Escuela Internacional de Criminología y Criminalística, el Ayuntamiento de València o la organización TEDx de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado artículos científicos en el campo de estudio de la agresión y numerosos artículos en webs especializadas de psicología como AESPSIS y Psicocode. Además, ha participado en congresos como el XV Congreso de Violencia contra la Mujer o el VIII Congreso Nacional de Criminología y Criminalística. También realiza charlas de divulgación sobre Neurociencia e implementa talleres de prevención de conductas adictivas a centros de enseñanza.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/amparo-luj%C3%A1n-barrera-8a7550140/

 

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Estimulando las vocaciones científicas es un proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, que cuenta con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y del Ministerio de Ciencia e Innovación.