Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Solicitar conferencia

 

Los materiales forman nuestro mundo. Todo lo que vemos o tocamos entra, de una forma u otra, en el concepto de “material” y, por tanto, su control y su transformación ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad. Prueba de ello es que las civilizaciones prehistóricas han recibido el nombre de los materiales más avanzados que utilizaban. La piedra tallada o pulida, el bronce o el hierro fueron en un momento de la historia la “frontera de la tecnología”. El conocimiento empírico de los materiales y la maestría en su procesamiento y transformación han tenido una gran evolución en la historia y han dado lugar a obras muy notables en el campo de la ingeniería, la arquitectura o el arte.

El proceso de racionalización del conocimiento, y muy en particular de las ciencias modernas, que tuvo un importante punto de inflexión en la época de la Ilustración, permitió avances esenciales como la demostración de la naturaleza atómica de la materia, la tabla periódica o las leyes termodinámicas. Estos conceptos forman la base de un conocimiento del mundo mucho más profundo y nos proporcionan herramientas para transformar los materiales de forma mucho más eficiente. El conjunto de ciencias modernas que surge con fuerza en esta época posibilita que hoy en día la ciencia de materiales, o el conjunto sinérgico de ciencias que la forman, haya sido capaz de plantear un nuevo paradigma, el del “diseño” de los materiales. No se trata ya de transformar o modificar materiales que se encuentran en la naturaleza, sino de crear nuevos materiales que satisfagan necesidades muy específicas.

Sin embargo, el diseño de un material no es sencillo, requiere la participación de muchos investigadores y tecnólogos de diferentes ámbitos, y la utilización de medios generalmente muy sofisticados, por lo que resulta extraordinariamente caro. Por esta razón, sólo algunos sectores de muy alto valor añadido pueden soportarlo. Sectores como el militar, el espacial o la física de altas energías son auténticos motores en la investigación de nuevos materiales y los avances que se producen son transferidos a otros segmentos productivos como la medicina, el deporte o las telecomunicaciones.

El impacto económico que supone la utilización en la vida ordinaria de los materiales y la tecnología que en su momento se diseñaron para la carrera espacial, y que han terminado “volviendo” a la Tierra, se estima que representa un factor entre cuatro y siete, es decir, por cada euro invertido en las agencias espaciales, se generan entre cuatro y siete en la “economía real”.

Además de exponer este planteamiento, el conferenciante hace referencia a numerosos ejemplos de materiales que han realizado este doble camino de ida y vuelta al espacio, y concluye que un sistema de I+D bien equilibrado entre la investigación básica y la transferencia tecnológica es económica y socialmente rentable.

 

 

 

 

 

 

Breve CV

Nacido en Valencia en 1958, estudió Química en la Universitat de València; posteriormente realizó la tesis doctoral en el Laboratorio de Química del Sólido del CNRS en Burdeos. En 1984 defendió también su tesis doctoral en la Universitat de València, a la que se incorpora como profesor ayudante en diciembre de ese año, hasta que en 1990 accede a una plaza de profesor titular en el Departamento de Química Inorgánica. Actualmente es catedrático de Química Inorgánica.

En 1995, junto a otros profesores de los departamentos de Química Inorgánica y de Física Aplicada, participa en la creación del Instituto Universitario de Ciencia de Materiales de la Universitat de València, del que fue secretario hasta el año 2002 y director, entre 2002 y 2008. Actualmente es miembro del grupo de investigación NanoMat en este instituto.

En 2006 constituye con otros socios la empresa LaserFood, una empresa derivada o spin-off del Parque Científico de la Universitat de València, que fundamenta su actividad en el estudio de métodos de trazabilidad unitaria de frutas, para la que se ha desarrollado una tecnología de marcado láser. Esta empresa sigue funcionando en la actualidad. Es coautor de más de 75 publicaciones científicas y de 9 patentes internacionales, y ha recibido el premio al Investigador Emprendedor concedido por IVACE y ADEIT. Actualmente imparte la asignatura "Ciencia de materiales" en el grado en Química, donde siempre ha impartido materias relacionadas con la química del sólido y los materiales.

 

Más información

 

Redes sociales

  • @FacQuimicaUVEG
  • @CdCienciaUV
  • @MedNightGTS

Solicitar conferencia

 

Estimulando las vocaciones científicas es un proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, que cuenta con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y del Ministerio de Ciencia e Innovación.