Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Premsa

Pau Carazo, Laboratorio del Comportamiento y la Evolución, Unidad de Etología. Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva

¿Qué factores son los que moldean nuestro carácter, nuestra inteligencia o nuestra personalidad? Durante décadas, hemos considerado que la evolución era y debía ser una teoría ajena al estudio del hombre y de su comportamiento. Los seres humanos disponemos de una serie de facultades mentales que nos han llevado a desarrollar un lenguaje, y con el una cultura, que supera con creces la de cualquier otra especie del planeta. De su mano, hemos desarrollado comportamiento que aparentemente están completamente desvinculados de la evolución. La literatura, el arte, las sociedades democráticas, las matemáticas, la propia ciencia. La influencia de la cultura sobre nuestro comportamiento es indudable. Sin embargo, nunca debemos perder de vista que esas facultades mentales, que todos y cada uno de nuestros comportamientos, son manifestaciones de un órgano, nuestro cerebro, cuyo diseño y cuya estructura es el resultado de millones de años de evolución, como lo es el de nuestros pulmones o el de nuestro corazón. En esta charla, veremos como las teorías de a evolución Darwiniana nos ha permitido y nos está permitiendo estudiar y explicar aspectos de nuestro comportamiento que creíamos fruto exclusivo de nuestra cultura, como nuestro sentido de la belleza, nuestra moral, o nuestra habilidad para las matemáticas. A Darwin debemos una  teoría que nos está proporcionando respuestas a alguna de las preguntas más antiguas e importantes a las que nos enfrentamos como especie. Entre ellas, la de ¿Qué nos hace humanos?

 

Breve curriculum

Pau Carazo se graduó en la Universidad de Valencia en el año 2005. Realizó los estudios de doctorado sobre la evolución y función de las señales comunicativas en esta misma universidad, estudios que acabó en 2010. En 2011 obtuvo un premio del gobierno australiano "Endeavour Award" para realizar una estancia post-doctoral en la Universidad de Macquarie (Sydney) estudiando la evolución de la cognición en reptiles. En 2012 se trasladó a la Universidad de Oxford con una beca europea "Marie Curie”, donde pasó dos años y medio estudiando la interacción evolutiva entre el conflicto sexual y el envejecimiento. En 2015 consiguió una beca Ramón y Cajal para volver a la Universidad de Valencia, donde actualmente dirige su propio grupo de investigación.

Web del grupo: http://paucarazo.com

Cuenta de twitter del grupo: @BehavEvolLab

Cuenta de twitter personal: @paucarazo

Estimulant les vocacions científiques es un proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 

Sol·licitut de conferència al centre

Solicite per al meu centre aquesta conferència

Nom del centre:

Municipi:

Província:

Persona de contacte:

Telèfon de contacte:

Periode preferent d'impartició de la conferència;

Correu electrònic: 

Autoritze a rebre informació de la Unitat de Cultura Cientifica i de la innovació de la Universitat de València

    NO


                


Dret a la informació en la recollida de les dades

Les dades personals subministrades s'incorporaran al Fitxer de la Càtedra de Divulgació de la Ciència sota la responsabilitat de la Secretaria General de la Universitat de València. Els drets d'accés, rectificació, cancel·lació i oposició al tractament podran exercir-se davant la Càtedra de Divulgació de la Ciència (C/ Serpis, nº 29. 46022 València). La informació obtinguda serà processada per a la difusió de les activitats que realitza la Càtedra, la divulgació social de la investigació de la Universitat de València i dels avanços de la ciència i la tecnologia i del pensament científic (art. 5 L.O. 15/1999).

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies