Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• Premsa

imagen de Luis PuigLuis Puig, Departamento de Didáctica de les Matemáticas, Universitat de València

En el siglo IX, Muhammad ibn Mūsā al-Khwārizmī, matemático cuya estirpe procedía de Khwārizm en el Cáucaso, trabaja en Bagdad en la Casa de la Sabiduría y allí escribe en árabe el Libro del cálculo de al-jabr y al-muqābala. En 1552, Marco Aurel, matemático alemán que ha trabajado en el Estudi General de Valencia como “mestre de escriure e contar”, publica en la imprenta de Joan de Mey, impresor flamenco instalado en Valencia, Arithmetica Algebratica, el primer libro de álgebra escrito en castellano. Entremedias, en el siglo xii, Gerardo de Cremona, nacido en esa ciudad-estado hoy en Italia, traduce al latín en Toledo el libro de al-Khwārizmī.

En esa historia de emigraciones, viajes y cambios de idioma se inicia el proyecto algebraico de resolver todos los problemas y se van dando pasos en la elaboración del lenguaje algebraico que se estudia actualmente en la Enseñanza Secundaria. A esa historia debemos además las palabras ‘álgebra’ y ‘algoritmo’. De ello trata esta conferencia.

Luis Puig, nacido en Valencia en 1948, es catedrático de Didáctica de las Matemáticas en la Universitat de València Estudi General, donde ha enseñado matemáticas y didáctica de las matemáticas desde 1975.

Sus áreas de trabajo fundamentales son el desarrollo curricular, la enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas y del álgebra, y la historia de las ideas algebraicas. Sus libros más relevantes son Problemas aritméticos escolares. Madrid: Ed. Síntesis, 1989 (con Fernando Cerdán); Elementos de resolución de problemas. Granada: Comares, 1996 y Educational Algebra. A Theoretical and Empirical Approach. New York: Springer Verlag, 2008 (con Eugenio Filloy y Teresa Rojano).

En el campo de la divulgación matemática destaca la organización anual desde 1993 de las Rutas Matemáticas por la ciudad de Valencia, i la elaboración del folleto de ejercicios y reflexión usados durante las mismas (con Onofre Monzó y Tomás Queralt).

Inicio       Ministerio de Industría, Economía y Competitividad

Estimulant les vocacions científiques es un proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Sol·licitut de conferència al centre

Solicite per al meu centre aquesta conferència

Nom del centre:

Municipi:

Província:

Persona de contacte:

Telèfon de contacte:

Periode preferent d'impartició de la conferència;

Correu electrònic:

Autoritze a rebre informació de la Unitat de Cultura Cientifica i de la innovació de la Universitat de València

NO

Dret a la informació en la recollida de les dades

Los datos personales suministrados se incorporarán al Fichero de la Cátedra de Divulgación de la Ciencia bajo la responsabilidad de la Secretaría General de la Universitat de València. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento podrán ejercerse ante la Cátedra de Divulgación de la Ciencia (calle Menéndez Pelayo, 5, bajo - 46010 Valencia).

La información obtenida será procesada para la difusión de las actividades que realiza la Cátedra, la divulgación social de la investigación de la Universitat de València y de los avances de la ciencia y la tecnología y del pensamiento científico (arte. 5 L.O. 15/1999).

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.